Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prepara plan anticrisis global

Los líderes europeos pretenden acordar un plan detallado para frenar el pánico en los mercados; el FMI dice que se necesitan medidas más audaces para convencer a bancos de retomar los préstam
dom 12 octubre 2008 10:10 AM
Sin Pie de Foto
Sarkozy, el anfitrión de la reunión de los líderes europeos

Los líderes europeos esperaban acordar en París un plan detallado para frenar el pánico en los mercados y evitar una desaceleración financiera global, tal como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional.

En Gran Bretaña, los bancos mantenían conversaciones con el gobierno y los reguladores, en un diálogo que podría terminar con el gobierno adquiriendo participaciones multimillonarias en varias instituciones prestamistas.

En el resto del mundo, en tanto, Australia y Nueva Zelanda anunciaron que garantizarían los depósitos bancarios.

Por su parte, el FMI dijo que respaldaba el plan del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, y señaló que se necesitaban medidas más audaces para convencer a los bancos de retomar los préstamos y poner fin a la propagación de una crisis crediticia que ya llevó a las acciones a su menor nivel en cinco años.

"Las crecientes preocupaciones en torno a la solvencia de una serie de bancos europeos y estadounidenses tienen al sistema financiero global al borde de una desaceleración sistémica", dijo el sábado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, se reunió el viernes y sábado con los ministros de Finanzas y autoridades monetarias del FMI, el Banco Mundial y el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, pero las entidades no lograron acordar medidas concretas para finalizar la crisis.

Publicidad

"Confío en que las principales economías del mundo puedan superar los desafíos que enfrentamos", dijo Bush, agregando que Washington trabaja lo más rápido posible para implementar el paquete de rescate financiero por 700,000 millones de dólares.

De Washington a París

Esta semana, el índice Standard & Poor's 500 se desplomó más de un 18%, registrando la peor semana en su historia, mientras que las acciones europeas cedieron un 22%, y el Nikkei de Tokio perdió un 24%.

El recorte coordinado de tasas de parte de los bancos centrales más importantes del mundo no logró reducir el temor de los inversores, y los mercados crediticios se mantuvieron atascados.

El domingo, en tanto, la escena se trasladó desde Washington a París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la Canciller alemana, Angela Merkel, quienes se encuentran reunidos en Francia, dijeron que prepararon una serie de decisiones para presentar en el encuentro, con el objetivo de restaurar los flujos normales en los congelados mercados crediticios.

Además, Sarkozy anunció que se reunirá con el primer ministro británico Gordon Brown, cuyo país no es parte de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a las 15:30 hora local (13:30 GMT), 90 minutos antes del inicio del encuentro de líderes europeos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad