Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI y BM: El financiamiento es esencial

Los líderes financieros concluyeron cumbre con la urgencia de capitalizar los canales creditici les preocupa el impacto de una prolongación de la crisis en los países en desarrollo.
lun 13 octubre 2008 12:26 AM

Con la peor crisis financiera en casi 80 años como telón de fondo, líderes financieros del mundo concluyeron dos días de discusiones con un diagnóstico sobre los retos a la vista, pero con escasas acciones concretas hacia el futuro.

Aun cuando el consenso sobre el escenario del mundo en los próximos meses quedó definido, la certeza sobre el efecto de las acciones a adoptar fue diferente.

La urgencia de capitalizar los secos canales crediticios fue un insistente llamado en el marco de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"La cuestión principal es el financiamiento, eso es lo esencial en estos momentos", resumió el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, al hacer eco de la postura de los siete países más ricos del mundo.

Strauss y el presidente del BM, Robert Zoellick, se reunirán de nuevo este lunes para sellar los trabajos de la reunión de otoño de ambas entidades, en un clima de alta expectativa sobre las recomendaciones específicas para remontar la crisis, la peor en 80 años.

En el ámbito financiero, los 185 países miembros de los dos organismos multilaterales acordaron que el FMI no escatime recursos para enfrentar la crisis, respaldando las acciones del G-7.

Publicidad

Las acciones incluyen medidas "urgentes y excepcionales" para estabilizar los mercados, evitar el quebranto de bancos o instituciones financieras de importancia "sistémica" y activar un mercado secundario de créditos hipotecarios y garantías.

El Comité Monetario y de Finanzas del FMI y el BM externaron a su vez la preocupación por el impacto de una eventual prolongación de la crisis en los países en desarrollo, particularmente en el ámbito social.

Advirtió también que el progreso logrado por los países de ingreso bajo para lograr estabilidad macroeconómica, alentar el crecimiento y reducir la pobreza, podría verse amenazado.

Aunque el Comité llamó al FMI a estar listo para respaldar a miembros para preparar las políticas de respuesta efectivas y apropiadas para aliviar el impacto de la crisis, no hubo mención específica de programas de asistencia.

El Comité de Desarrollo hizo eco de los riesgos que la crisis presenta para los países en desarrollo en el pleno social, y aunque anunció un fondo de 1,200 millones de dólares establecido por el banco para brindar asistencia, quedó claro que la suma es insuficiente.

Al presentar esta noche las conclusiones de su reunión de trabajo, el comité urgió a otros países a realizar donaciones al fondo.

La reunión puso en evidencia además el riesgo que presenta la "otra crisis", la derivada de los altos precios de alimentos, que funcionarios de ambas instituciones reconocieron quedó opacada por ésta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad