Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson advierte a mercados emergentes

El secretario del Tesoro de EU dijo que esos países no son inmunes a problemas financieros glob indicó que deben ser cuidadosos en sus elecciones de política económica.
sáb 11 octubre 2008 01:33 PM
Sin Pie de Foto
Henry Paulson habló ante una comisión del Fondo Monetario In

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el sábado que los países emergentes no están inmunes a los problemas financieros globales que están dañando a las economías industrializadas, y agregó que deben ser cuidadosos en sus elecciones de política económica.

En declaraciones para ser pronunciadas ante una comisión del Fondo Monetario Internacional, Paulson también instó al FMI a mantenerse enfocado en sus principales misiones, entre ellas, la supervisión cambiaria y la ayuda para los que los países de bajos ingresos eviten volver a tener problemas de deuda.

"Los países emergentes han tenido impresionantes avances en el fortalecimiento de sus fundamentos, permitiendo que su crecimiento económico se acelere y que sus economías estén mejor protegidas contra los impactos externos", señaló.

"Sin embargo, los mercados emergentes no están inmunes a los problemas financieros globales, y las autoridades monetarias deben estar especialmente atentos a implementar las medidas para apoyar el crecimiento no inflacionario, aumentar la resistencia económica y asegurar la existencia de sistemas financieros sólidos", agregó.

Plan EU

El Gobierno estadounidense intentaba el sábado concluir un plan para comprar participaciones directas en los bancos locales, mientras que el Fondo Monetario Internacional advirtió que los mercados podrían perder otro 20 por ciento, en el peor de los escenarios.

Publicidad

Las acciones globales se desplomaron el viernes a un mínimo en cinco años, debido al pánico de los inversores. El índice estadounidense S&P y las bolsas europeas sufrieron la peor caída en su historia, perdiendo cerca de un quinto de su valor.

"En el peor de los escenarios, los Gobiernos necesitarán un par de semanas más para tomar las medidas adecuadas, y los mercados podrían ceder otro 20 por ciento. Después, todo se dará vuelta", informó el periódico italiano Corriere della Sera citando al economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

En tanto, las naciones más ricas del mundo se comprometieron el viernes a tomar las medidas necesarias para descongelar los mercados crediticios y asegurar que los bancos puedan recaudar capital, pero no presentaron acciones coordinadas para evitar entrar en una profunda recesión global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad