Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Será el fin del pánico en los mercados?

La gran pregunta es si los inversionistas en Wall Street han superado ya el miedo por la crisis habrá que ver si las acciones todavía pueden bajar más o ha llegado el momento de volver a comp
lun 13 octubre 2008 06:00 AM
Los mercados podrían tardar aún en tocar fondo. (Archivo)

¿Se terminó todo? ¿Por fin nos acercamos a la “capitulación”? Así le llama Wall Street a ese escenario que se presenta una vez que la gente se ha sacado el pánico vendiendo todas sus acciones y comienza a comprar nuevamente.

Es difícil saberlo, pues muchos creyeron que tocaríamos fondo hace unas semanas, o incluso hace meses, pero estábamos (me incluyo) equivocados.

Esta vez intentaré tomarle el pulso a la situación con la ayuda de varios expertos que se merecen toda mi confianza y respeto.

El mercado bajista

Barry Ritholtz, CEO de la firma Fusion IQ, piensa que el índice Dow Jones podría caer aún más, llegando a los mínimos registrados durante el periodo bajista del 2002: cerca de 7,250 puntos.

Jeff Buetow, director de Portfolio Management Consultants (la unidad consultora de inversiones de la firma Envestnet, que gestiona activos valorados en 90,000 millones de dólares), también concuerda en que todavía falta para tocar fondo. “No cometería la audacia de decir que estamos en una capitulación. Lo que vemos es un mercado dominado por el miedo y los rumores” declara.

Publicidad

Buetow añade que el índice S&P 500 podría bajar hasta las 800 unidades, es decir, perder un 10% más de su nivel actual. Y afirma que la alta volatilidad de los mercados no desaparecerá hasta que el mercado inmobiliario se recupere.

Igualmente, el director de la firma de inversiones Salient Partners, Haag Sherman, afirma que no hay razón para esperar que los mercados bursátiles de EU y el mundo se recuperen mientras los mercados crediticios sigan paralizados. Para Sherman, la escalada de la tasa Libor refleja que los bancos no están dispuestos a prestarse entre ellos, ni a otorgar créditos a empresas o consumidores.

“Los mercados crediticios tienen que estabilizarse antes que los mercados bursátiles. Hasta que eso no ocurra, seguiremos viendo una liquidación de acciones. La primera señal de recuperación la traerá el Libor” explica.

El mercado alcista

No todos son tan pesimistas, están los que apuestan por un mercado a la alza.

Daniel Alpert, gerente del banco de inversión Westwood Capital, opina que quizás es tiempo de volver a comprar acciones. “Estamos ante una capitulación. Esta es la limpieza que el mercado había estado postergando desde hace un año. Los fundamentos que subyacen bajo este colapso han estado allí desde hace un año, incluso dos” declara.

Desde luego eso no quiere decir que los mercados tengan que empezar de cero. Llegará el punto en que los inversionistas reconozcan que hay muchas acciones bursátiles que han sido castigadas injustamente y que por ello constituyen hoy una oportunidad inigualable.

Fracois Sicart, presidente de Tocqueville Asset Management (firma con cerca de 6,000 millones de dólares en activos), también piensa que los mercados están “justo en medio de la capitulación.” Para Sicart, “lo que vemos es característico de una reacción completamente emocional. Las valoraciones son buenas para grandes compañías como GE, 3M y DuPont. Hay ocasiones en las que el mercado te permite comprar acciones en las mejores compañías a un excelente precio.”

Comparte esta opinión Wasif Latif, vicepresidente adjunto de inversiones en USAA Investment Management Co. Para él, es un buen momento para que los inversionistas pacientes salgan a la caza de acciones a precio de ganga. “Alguien con una perspectiva de largo plazo debería aprovechar la situación y llevarse un bocado ahora que los precios han bajado. Si tienes algo de dinero, es una buena táctica buscar empresas de calidad y comprarlas” aconseja Latif.

Pero el experto concede que, mientras los inversionistas sigan afectados por el miedo, el mercado seguirá oscilando por razones psicológicas, no tanto por el valor de las inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad