El petróleo sube a más de 81 dólares

El crudo estadounidense ganaba 3.62 dólares a 81.32 dólares por barril; las medidas para aumentar la confianza en el sistema financiero global apuntalaban su cotizació
LONDRES (CNN) -

El petróleo subía el lunes a más de 81 dólares el barril, luego de que gobiernos de todo el mundo tomaron medidas para aumentar la confianza en el sistema financiero global, alentando un alza en las acciones europeas y asiáticas, al igual que un rebote en las materias primas. Pero el banco de inversión Goldman Sachs afirmó que la crisis financiera ya ocasionó un daño mayor al que anticipaba en la demanda de las materias primas y advirtió que el barril de crudo podría caer a 50 dólares.

El crudo estadounidense subía 3.62 dólares, a 81.32 dólares el barril. Ese contrato se desplomó el viernes a su menor nivel desde el 10 de septiembre del 2007.

El crudo Brent de Londres avanzaba 3.31 dólares, a 77.40 dólares el barril.

"Los anuncios del fin de semana habrían tenido efectos positivos en los mercados, pese a que, en esta etapa, están en sus primeros días como para decir que pondrán fin a la crisis financiera", dijo David Moore, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Goldman Sachs, que durante mucho tiempo mantuvo una postura alcista en torno al mercado petrolero, adoptó una bajista en el corto plazo tras reconocer que la turbulencia financiera mundial erosionará aún más la demanda. El banco precisó que el precio del crudo podría caer a los 50 dólares si la crisis se agudiza.

"Hemos subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y sus repercusiones sobre el crecimiento económico y la demanda por las materias primas", explicó el equipo de investigación de commodities del banco.

Goldman Sachs revisó a la baja su estimación para el precio del crudo estadounidense a fines del año, a 70 dólares el barril, contra los 115 dólares anticipados inicialmente. Además recortó en un tercio su previsión sobre el precio promedio en el 2009, a 86 dólares el barril.

Un debilitamiento en la demanda en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas contribuyeron a que el petróleo retrocediera casi un 50% desde que se disparó en julio a un récord de más de 147 dólares el barril.

El fuerte consumo en mercados emergentes como China impulsó la escalada registrada por las materias primas en los últimos seis años.

El retroceso del crudo provocó que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidieran una reducción en los niveles de producción.

El grupo de exportadores acordó sostener un encuentro de emergencia el 18 de noviembre en Viena para discutir el impacto de la crisis financiera mundial en el mercado petrolero.

"La pobre demanda y los bajos márgenes de refino ya se habrían traducido en un menor requerimiento por el crudo de la OPEP", explicó Olivier Jakob de la consultora Petromatrix.

Ahora ve
No te pierdas