Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Alemania dan recursos a bancos

Francia destinó fondos por un máximo de 490,000 mdd para apuntalar su sector financiero; Alemania aprobó un rescate bancario de más de 679,300 mdd en garantías bancarias y fondos estat
lun 13 octubre 2008 04:01 PM
Los países europeos están definiendo acciones concretas para
Publicidad

Francia ha destinado fondos por un máximo de 360,000 millones de euros (490,000 millones de dólares) para apuntalar su sector financiero, garantizando nueva deuda e inyectando más liquidez en los bancos de ser necesario, dijo el presidente Nicolás Sarkozy el lunes.

El plan, que se apoya en un proyecto acordado el domingo por los líderes de la zona euro durante una cumbre en París, es parte de una acción coordinada en el continente para restaurar la confianza en los abatidos mercados.

"El estado francés no permitirá que quiebre ningún establecimiento bancario", dijo Sarkozy, quien ha asumido un rol destacado en impulsar a Europa a trazar un plan integral para poner fin a semanas de turbulencias financieras.

El mandatario dijo que Francia utilizaría dos vehículos de financiamiento para ayudar a los bancos.

El primero garantizará la deuda bancaria emitida antes de la finalización del 2009 y por una duración de hasta cinco años, por un total de 320,000 millones de euros. Sarkozy dijo que dudaba si este límite habría de ser alcanzado.

"El dinero ya no está circulando más", remarcó. "Por lo tanto, es necesario crear las condiciones para que circule nuevamente y naturalmente primero entre los bancos puesto que se encuentran en el corazón del financiamiento de la economía", dijo.

El segundo vehículo de financiamiento será dirigido por el Estado y tendrá una caja de 40,000 millones de euros para recapitalizar las firmas financieras que necesitan un impulso. Sarkozy se reunirá el martes con los jefes de los bancos para discutir sus necesidades de capital.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo que estaba segura de que los bancos franceses utilizarían los fondos, agregando que quería que los bancos estuviesen en posición de incrementar la proporción del crucial capital básico a alrededor de un 9%, tal como lo han hecho sus contrapartes en Gran Bretaña.

"Yo estaría sorprendidísima si los bancos franceses no solicitasen capital para por lo menos estar en las mismas condiciones que los bancos británicos", dijo Lagarde a los periodistas.

Sarkozy advirtió que su Gobierno estaba listo para proteger a sus bancos locales de ser presa de las adquisiciones extranjeras. "Otras iniciativas serían adoptadas si ese fuera el caso", dijo.

Alemania adopta rescate

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel aprobó el lunes un paquete de rescate bancario de más de 500,000 millones de euros (679,300 millones de dólares), en un esfuerzo por restablecer la confianza y el orden en el maltrecho sector financiero alemán.

El paquete contempla más de 400,000 millones de euros en garantías bancarias y al menos 100,000 millones de euros en fondos estatales -montos que juntos equivalen a la recaudación anual de impuestos alemana.

"Hoy hemos establecido la primera piedra para nuevas condiciones de mercado", afirmó Merkel en una conferencia de prensa.

"Tenemos como meta que el plan nos ayude a crear una nueva confianza entre los bancos, en la economía y entre los ciudadanos", dijo.

Más temprano, el euro subió frente al dólar cuando se supo que el gabinete había aprobado el plan que, según Merkel, debería entrar en funcionamiento el viernes tras la aprobación del Parlamento.

El índice alemán de acciones líderes DAX también subió fuertemente el lunes tras haber caído la semana pasada a su punto más bajo en tres años, y cerró con alza del 12%.

Originalmente Alemania se comprometió a brindar ayuda a los bancos viendo caso por caso, pero cambió de dirección y decidió adoptar un plan general para el sector después que la crisis financiera alcanzó niveles graves la semana pasada.

De los 100,000 millones de euros del plan de fondos estatales, un máximo de 80,000 millones estarán disponibles para operaciones de recapitalización y 20,000 millones de euros fueron separados como reserva para la propuesta de garantías.

"Pensamos que es absolutamente realista", dijo Peer Steinbrueck, ministro de Finanzas, sobre los 20,000 millones de euros destinados como reserva en el plan de garantías de 400,000 millones de euros.

"Aquí en Alemania todavía no experimentamos una restricción pronunciada del crédito. Pero no podemos descartarlo", agregó en una conferencia de prensa.

Steinbrueck dijo que las condiciones económicas de Alemania, la mayor economía de Europa, serían peores el próximo año. La contracción de la economía en el segundo trimestre de 2008 y otra contracción el último trimestre la colocarían en una recesión técnica.

Axel Weber, presidente del Bundesbank, dijo que el paquete proveía una base sólida para estabilizar el sector financiero alemán y animaría a los bancos a hacerse nuevamente préstamos entre sí.

"Los bancos pueden de nuevo prestarse dinero entre ellos con gran confianza, porque el Estado está asegurando a las instituciones y sus negocios garantías y medidas de capital", dijo el director del banco central alemán en un comunicado.

El paquete establecerá un "fondo de estabilización financiera" para fortalecer la base de capital de las instituciones, que tendrá vigencia hasta finales del 2009. El fondo se encargaría de las posiciones de riesgo tomadas por los bancos antes del 13 de octubre de este año.

El plan también le da al ministro de Finanzas poder para influir en las decisiones de estrategia de los bancos, incluyendo la composición de sus capital accionario y su política de dividendos.

Steinbrueck dijo que quería poner un tope a los pagos de los ejecutivos de bancos que usen el fondo de rescate.

"Estos gerentes no deberían recibir más de 500,000 euros por año", dijo. "Y nada de bonos, ni indemnizaciones ni dividendos".

Las garantías para los bancos alemanes se extendería hasta el 31 de diciembre del próximo año bajo el plan -que se alinea con las decisiones acordadas el domingo por los líderes europeos, que prometieron que cualquier institución solvente obtendría fondos estatales si los necesita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad