Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones asiáticas cierran al alza

Las bolsas de esa región iniciaron la semana con fuertes ganancias tras profundas pérdidas; el mercado de Hong Kong subió un 10.24%, el de Seúl ganó 3.79%, mientras que China quedó en 3.6
lun 13 octubre 2008 08:50 AM

Las principales bolsas asiáticas cerraron este lunes con importantes ganancias, impulsadas por las medidas emprendidas por las potencias mundiales para frenar la crisis financiera.  

La Bolsa de Hong Kong registró el mayor repunte del continente y subió este lunes 1,515.29 puntos (10.24%) y su índice Hang Seng terminó a 16,312.16 unidades.  

Este es el mayor repunte de los últimos nueve meses, después de que la semana pasada el suelo de Hong Kong sufriera las mayores pérdidas de la última década.  

La Bolsa de Tokio, una de las más azotadas por la crisis financiera (con pérdidas del 24% en las últimas cinco sesiones), permaneció cerrada este lunes por ser día festivo en Japón.  

La Bolsa de Seúl también cerró este lunes con una fuerte ganancia del 3.79% después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la comunidad internacional acordaran la cooperación global para solucionar la crisis financiera.  

El índice Kospi ganó 47.06 puntos (3.79%) y finalizó en 1,288.53 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió 17.89 puntos (5.11%) para situarse en los 368.17 puntos.  

Publicidad

Las acciones chinas rebotaron el lunes desde sus pérdidas matinales, para cerrar con una gran alza en la que se destacaron las acciones de los bancos, luego de que funcionarios europeos y estadounidenses dijeran que tomarán nuevas medidas para enfrentar la crisis financiera.

Pero el mercado chino, que se había comportado mejor que el resto de los asiáticos a fines de la semana pasada, registró el lunes el peor desempeño.

El índice Shanghai Composite subió un 3.65%, a 2,073.568 puntos, apenas por debajo del máximo del día de 2,074.468, después de retroceder hasta un 3.45% en la mañana. La semana pasada, el índice se derrumbó un 12.78%.

Las acciones de los bancos subieron en toda Asia después de que el Gobierno de Estados Unidos dijera durante el fin de semana que inyectaría capital directamente en los bancos de ese país, y que funcionarios europeos anunciaran que comprarán deuda a los bancos.

Un alza del 5% en los futuros de acciones de Estados Unidos durante las operaciones asiáticas se sumó al optimismo.

Las acciones de Industrial & Commercial Bank of China, el banco más grande del país, subieron un 7.5%, a 4.30 yuanes, en medio de rumores de que el Gobierno saldrá pronto a comprar nuevamente sus acciones, o que incluso ya lo habría hecho.

"El rebote de las acciones de los bancos ha mejorado la percepción del mercado en general", dijo Cheng Guanglang, analista de Industrial Securities.

No obstante, el índice Shanghai tuvo un menor desempeño que el índice MSCI de las acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón, que subió cerca del 7%.

Muchos analistas creen que el Gobierno chino, que lanzó el mes pasado un plan de rescate para el mercado, quiere sostener al índice para que no caiga por debajo de los 2,000 puntos.

Pero los analistas dijeron que a menos que esté claro que los mercados mundiales finalmente tocaron fondo, todavía es posible un retroceso del índice de Shanghái hasta cerca del mínimo de 22 meses de 1,802 puntos, alcanzado el 18 de septiembre.

Los volúmenes se ampliaron el lunes debido a un aumento de las operaciones durante la tarde, aunque se mantuvieron modestos respecto de los niveles registrados a comienzos de año.

Las operaciones con acciones A de Shanghái crecieron a 41,800 millones de yuanes (6,100 millones de dólares), desde los 38,300 millones de yuanes del viernes. Las acciones de Shangái que subieron superaron a las que cayeron en una relación de 719 a 192.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad