Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados celebran rescate de bancos

Los bancos centrales de EU, Europa, Inglaterra y Suiza dijeron que prestarán dinero a los banco los principales índices de Wall Street subían más de 6% y la bolsa mexicana 6.67%.
lun 13 octubre 2008 01:46 PM
Wall Street vivió un “viernes negro”. (Archivo)

Gobiernos de todo el mundo apostaron fuertemente a recapitalizar a los alicaídos bancos como la salida más rápida a la crisis financiera, en un claro cambio de rumbo que el lunes fortalecía a las bolsas tras la peor semana de su historia.

Los principales índices de Wall Street subían más de un 6%, recuperando parte de lo perdido la semana pasada, cuando el Dow Jones se hundió un 18%, en medio de pánico e incertidumbre por el estancamiento de los mercados de créditos y la amenaza de una recesión económica.

"En algún momento de la semana pasada parecía que enfrentábamos un Apocalipsis, así que contar con un plan para estabilizar a los bancos es un gran progreso", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.

Wall Street se centraba en el banco de inversión Morgan Stanley, que se estabilizaba tras llegar a un acuerdo con el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc, posiblemente con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Las acciones de Morgan ganaban un 73%, tras perder un 58% la semana pasada.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo dijeron que prestarán a los bancos comerciales la liquidez en dólares que necesiten.

Publicidad

El anuncio tuvo un impacto instantáneo en las tasas de préstamos interbancarios, que se relajaban a medida que bajaban los costos para pedir préstamos en dólares, libras esterlinas y euros.

Durante semanas, Estados Unidos se había concentrado en un plan de rescate de 700,000 millones de dólares que enfatizaba la compra de activos tóxicos a las financieras.

Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown ha desplazado la atención mundial al otro lado de los balances, al proponer inyectar nuevos capitales a los bancos para que retomen los préstamos.

El Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal finalizaban los detalles de su propio plan para recapitalizar a los bancos frente a las medidas anunciadas en Europa.

Brown, cuya popularidad no es muy alta, ha conseguido mejorar su reputación internacional en la crisis y convocó a los líderes del mundo a crear una nueva "arquitectura financiera" para reflejar el alcance global de la economía y la banca.

La propuesta es similar a la que estableció el actual sistema económico mundial en Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, en 1944.

"A veces es necesaria una crisis para que la gente se de cuenta que lo que es obvio y debería haber sido hecho hace años ya no puede ser pospuesto", dijo Brown en un discurso en las oficinas de Thomson Reuters en Londres.

Caen las tasas interbancarias

Reino Unido dijo que invertirá hasta 37,000 millones de libras esterlinas (63,950 millones de dólares) de los contribuyentes para rescatar a tres grandes bancos británicos, lo que probablemente convierta al Estado en su mayor accionista.

Francia, Italia y otros gobiernos europeos también anunciaron paquetes de rescate de miles de millones de dólares, diseñados para frenar la peor crisis financiera mundial en casi 80 años, en medio de una desaceleración del crecimiento económico mundial y la amenaza de una posible recesión.

Las movidas calmaron a los mercados y a Paul Krugman, el economista de la Universidad de Princeton que acaba de recibir el Premio Nobel de Economía.

"Hoy (lunes) estoy un poco menos aterrado que el viernes," dijo Krugman. "Vamos a tener una recesión, quizás prolongada, pero no un colapso", agregó.

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, primero se resistía a que el gobierno de Estados Unidos comprara a participaciones en bancos, pero ahora se ha alineado a otras potencias, que se reunieron en Washington el fin de semana para encuentros del Grupo de las Siete economías más desarrolladas del mundo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Japón dijo el lunes que considerará garantizar todos los depósitos bancarios, mientras que el banco central dijo que podría unirse a los esfuerzos mundiales para elevar los préstamos en dólares en los mercados monetarios.

Los dos candidatos a suceder al presidente estadounidense George W. Bush tras las elecciones del 4 de noviembre formulaban sus propios planes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad