Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo opera jornada a la baja

El crudo revertía su tendencia al alza y perdía por el temor de una recesión mundial; el barril de petróleo estadounidense bajaba a 80.69 dólares.
mar 14 octubre 2008 11:41 AM
Publicidad

El petróleo revertía la senda alcista que llevaba el martes, para caer hasta más de 1 dólar, porque las expectativas de una recesión mundial y un debilitamiento de la demanda contrarrestaban el optimismo que generó inicialmente un plan de rescate bancario.

El crudo estadounidense bajaba 50 centavos, a 80.69 dólares el barril, al crecer las preocupaciones sobre el impacto de la crisis financiera sobre la demanda petrolera.

El crudo Brent de Londres cedía 61 centavos, a 76.85 dólares el barril.

"Retrocedimos desde los máximos (de la sesión) porque hubo una leve consolidación. Claramente, el panorama de la demanda no es tan malo como algunos pensaron, pero aún es bastante grave", dijo Helen Henton, jefa de investigación de materias primas en Standard Chartered.

Los futuros del crudo estadounidense avanzaron previamente a un máximo intradiario de 84.83 dólares el barril, en línea con otras materias primas y con los mercados accionarios globales, luego de que gobiernos de todo el mundo anunciaron medidas para rescatar a los golpeados bancos.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo en un editorial escrito para el periódico Wall Street Journal que las nuevas medidas tomadas por Washington para apuntalar el sistema financiero ayudarán a restablecer la normalidad en los mercados, sin brindar detalles del plan, que será revelado más adelante en el día.

Los esquemas de rescate provocaron que el dólar estadounidense cayera frente al euro, lo que apuntaló aún más a los precios del petróleo.

El banco Goldman Sachs, que suele tener una postura alcista respecto a las materias primas, recortó el lunes su estimación para el precio del crudo estadounidense a fines del año a 70 dólares el barril, desde los 115 dólares previstos anteriormente.

Goldman también rebajó en un tercio su previsión sobre el precio promedio en el 2009, a 86 dólares el barril, y advirtió que el petróleo podría retroceder a 50 dólares si se agudiza la crisis financiera.

Una inminente recesión global haría que hasta los miembros más agresivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) toleren un menor valor para su crudo, pero el grupo aún debe recortar la producción a inicios del próximo año para controlar las crecientes existencias y protegerse contra un colapso de los precios.

El ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo en la víspera que la OPEP consideraría reducir su bombeo si el mundo no demanda su petróleo.

Los operadores también estarán atentos a los datos semanales sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos, que serán divulgados el jueves.

Las existencias de crudo habrían crecido 2.4 millones de barriles la semana pasada, las de gasolina 3.2 millones de barriles y las de los destilados 800,000 barriles, de acuerdo a un sondeo realizado por Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad