Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de inversión sufren turbulencia

Firmas como Ixe, Scotiabank o Banorte cambian los regímenes de inversión para evitar pérdidas; la exposición a mayor riesgo modifica a la baja las calificaciones de riesgo de algunos fondos.
mar 14 octubre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Los fondos de inversión en renta variable se ven golpeados p

La crisis financiera de Estados Unidos ha provocado una menor rentabilidad en los fondos de inversión en México.

El Índice de Fondos Comunes de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 29.4% en los últimos 12 meses.

Los fondos de inversión de renta variable, principalmente, han tenido que adecuarse a las circunstancias para impedir una mayor pérdida ante la caída de los principales índices bursátiles, después de que los principales indicadores cayeron a sus menores niveles de los últimos dos años.

En los últimos días los diversos fondos de inversión de Ixe, Scotiabank, Banorte y otros han informado al mercado y a sus inversionistas que modifican sus regímenes de inversión para reducir sus inversiones en Bolsa y aumentarlas en bonos de deuda, o para  subvaluar a las acciones con el objetivo de evitar mayores pérdidas ante la volatilidad de los mercados.

Adicionalmente algunos fondos han sido afectados porque han invertido en documentos de instituciones afectadas por la crisis financiera.

Tal es el caso de seis Fondos de inversión de InverCap, Aficar y Monex que invirtieron en papel de deuda de Comercial Mexicana y que Fitch bajó sus calificaciones después de que la cadena de autoservicios solicitó el concurso mercantil ante las pérdidas por posiciones en derivados.

Publicidad

Tan solo el fondo especulativo de Ixe anunció que aumentará el porcentaje de inversión en instrumentos de deuda más allá del 10% indicado en su prospecto de inversión.

La crisis financiera internacional impacto por ejemplo a tres Sociedades de Inversión de Scotiabank que mantienen inversiones en deuda del banco islandés Kaupthing Bank después de que el gobierno de ese país señaló que garantizaría los depósitos locales, pero no precisó cuando y si pagará sus deudas con el exterior.

“Tenemos una expectativa de posibilidad de no pago o de dilación en el pago del Kaupthing Bank y eso afecta a los portafolios, es lo que motiva la baja en la calificación de esas carteras”, dijo Aurelio Cavazos, analista de sociedades de inversión de renta fija de Fitch Ratings.

“La administración está realizando gestiones para intentar proveer de liquidez al portafolio en aras de proteger a los inversionistas”, dijo en un comunicado a la Bolsa ScotiaFondos.

Antes de la recuperación del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores de ayer lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumulaba una pérdida de 32.6%, el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 36.3% y el Standard and Poor’s (S&P) 500 se desplomaba un 38.8%.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no estuvo disponible para comentar las acciones que de pueden tomar para evitar una mayor pérdida en los fondos, salvo permitir que los fondos modifiquen su régimen de inversión.

En México operan 497 fondos de inversión con activos administrados por unos 955,220 millones de pesos de más de 1.8 millones de accionistas al cierre de junio pasado.

“Estamos analizando las circunstancia del mercado, se ven problemas en papeles privados de empresas, es una ola de desconfianza en los mercados y eso hace que el inversionista tenga desconfianza de renovar papeles y dificulta la liquidez de las compañías”, advirtió Cavazos.

Sin embargo, en el mercado hay fondos de renta fija que siguen otorgando rendimientos positivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad