Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda indaga especulación de empresas

SHCP investiga si las firmas que causaron la baja en el peso cumplieron con normas de transpare Agustín Carstens dijo que empresas realizaron operaciones especulativas que afectaron a la divi
mar 14 octubre 2008 07:42 AM

La Secretaría de Hacienda realiza una investigación para determinar si las empresas que causaron la depreciación del peso la semana pasada por sus posiciones especulativas frente a la moneda, siguieron toda la normativa en materia de transparencia que exige el mercado de valores, publicó este martes el periódico Reforma .

Si omitieron información relevante sobre el riesgo financiero de la empresa, los directivos y consejeros pueden enfrentar sanciones, incluso penales, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, explicó Jesús González, socio de la Práctica de Asesoría en Riesgo de KPMG.

"Lo que debe ser responsabilidad de la autoridad es sancionar si efectivamente no se reveló en tiempo y forma el riesgo en estas empresas y, si hubo incumplimiento, debe representar a los accionistas aplicando la Ley", comentó González al rotativo.

El domingo pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas que ocasionaron la caída del peso la semana pasada, y advirtió que el gobierno actuará para evitar ese tipo de manejos.

"Especular no es delito y tampoco perder dinero, pero sí es delito no observar lo que te obliga la Ley como empresa pública", señalaron las fuentes de la dependencia.

El diario El Universal informó este martes que Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex son algunas de las compañías que contribuyeron a la caída del peso, según autoridades financieras.

Publicidad

Según especialistas, las firmas acapararon dólares porque estaban perdiendo dinero y no con la intención de tirar el peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad