Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer tomó demasiados riesgos: Ortiz

El jefe de Banxico dijo que la firma no debía invertir en derivados en mercados internacionales la CNBV revisará si empresas actuaron legalmente cuando bajó el nivel del peso mexicano.
mié 15 octubre 2008 09:46 AM
Sin Pie de Foto
El gobernador del Banco de México dijo que Comerci no debió

México investigará si los bancos y empresas públicas que invirtieron en derivados actuaron legalmente, después de que sus operaciones ocasionaran la depreciación del peso la semana pasada.

Algunas de estas empresas recibieron un "tirón de orejas" del jefe del Banco Central, Guillermo Ortiz, por haber invertido en derivados en los mercados internacionales cuando no tenían la necesidad de tomar tanto riesgo, como ocurrió con la minorista Comercial Mexicana.

"Esa empresa no tenía que estar en ese tipo de actividades (derivados), porque no es una empresa que exporte, no es una empresa que justifique este tipo de operaciones como parte integral de su negocio", comentó Ortiz a Radio Fórmula.

Para el jefe del Banco Central, los intermediarios financieros que permitieron las operaciones incurrieron en una falta de profesionalismo.

"Los bancos que aceptaron como contraparte una empresa que no tiene nada que ver con el tipo de productos que estaban operando, pues a mí me parece que hay una falta de profesionalismo por decirlo suavemente", dijo Ortiz.

La cadena de supermercados Comercial Mexicana, la productora de harina y tortillas Gruma y la cementera Cemex, entre otras empresas, reportaron la semana pasada millonarias pérdidas en sus posiciones de derivados, por la abrupta depreciación del peso.

Publicidad

Bajo la lupa

El regulador del sector financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahora pondrá la lupa en la banca y el sector corporativo para detectar si hubo irregularidades en las operaciones que realizaron en instrumentos derivados.

"Fueron operaciones que no son normales, son operaciones atípicas en las cuales, sobre todo en este caso, las empresas tomaron riesgos cambiarios yo pienso inesperados e inusitados", dijo el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a la cadena Radio Fórmula.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores va a revisar que todos los bancos siguieron todas las reglas establecidas al respecto y en su caso, serán sujetos a sanción, y lo mismo con las empresas 'listadas' (en la Bolsa)", agregó Carstens.

Los derivados son instrumentos financieros ligados al valor de un activo, que normalmente se utilizan como protección en caso de fluctuaciones fuertes en los precios de los activos a los que estén ligados.

En la década de 1990 ya habían causado dolores de cabeza cuando generaron pérdidas en Estados Unidos por los cambios en las tasas de interés.

"En este momento tenemos ya formalmente abiertas dos investigaciones. No les sabría decir cuántas más vamos a abrir", dijo el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, a Radio Fórmula la noche del martes.

El funcionario no dio más detalles sobre las investigaciones, pero señaló que "las multas pueden llegar ser muy onerosas no sólo para la empresa, también para personas físicas" involucradas en posibles faltas.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, la semana pasada el peso se desplomó un 15 por ciento debido a las negociaciones especulativas de algunas empresas en instrumentos derivados en medio de la turbulencia financiera internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad