Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra a 74.54 dólares

El barril de crudo estadounidense perdió 4.09 dólares o 5.2% para cerrar en 74.54 dólares; los futuros de crudo cayeron a un mínimo de 13 meses por los temores de una baja en la demanda.
mié 15 octubre 2008 02:14 PM
Sin Pie de Foto
En julio, el petróleo tocó su nivel máximo de 147.27 dólares

El crudo cayó el miércoles, para operar en un mínimo de 13 meses, presionado por las expectativas de que una mayor desaceleración económica erosione la ya debilitada demanda petrolera.

Los inversores buscaron amparo en refugios seguros, mientras que los mercados accionarios de todo el mundo retrocedieron fuertemente porque los temores a una potencial recesión global borraron el optimismo visto previamente en la semana tras las medidas gubernamentales para impedir un colapso financiero.

El crudo estadounidense cayó 4,09 dólares, para cerrar a 74.54 dólares el barril, y en el comercio electrónico descendió más, a 74.22 dólares, su nivel más bajo desde septiembre del 2007 y el que representa un retroceso cercano al 50 por ciento frente al récord de más de 147 dólares alcanzado en julio.

El crudo Brent de Londres perdió 3.73 dólares, o un 5%, a 70.80 dólares el barril.

Líderes europeos presionaron el miércoles por una revisión de las estructuras financieras mundiales, soportadas desde hace una semana sobre la base de billones de dólares en rescates bancarios.

Los minoristas estadounidenses sufrieron en septiembre la mayor caída mensual en sus ventas en más de tres años, lo que agudizó las preocupaciones de una potencial recesión en el mayor consumidor mundial de energía.

Publicidad

El debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y otras economías desarrolladas, como así la salida de inversores del mercado petrolero hacia refugios seguros, ha presionado al crudo desde la escalada a un máximo histórico en julio.

"La caída de los precios de los futuros del crudo de hoy refleja el movimiento del mercado accionario, que demuestra los temores a una recesión que reduciría la demanda petrolera", dijo Joe Possillico, corredor de MF Global en Nueva York.

Muchos analistas recortaron sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó sus previsiones para la demanda de crudo en el 2009 en el más reciente informe mensual.

"Aún si los gobiernos triunfan en calmar a los mercados accionarios y en descongelar a los mercados crediticios en el futuro cercano, las repercusiones sobre la economía real de los problemas del mercado financiero serán considerables", afirmó el grupo de productores.

La OPEP celebrará el próximo mes una reunión de emergencia en Viena, en la que evaluará el impacto de la crisis financiera global sobre el mercado petrolero.

JP Morgan recortó sus previsiones para el precio promedio del petróleo en el 2009, a 74.75 dólares el barril, atribuyéndolo a la débil panorama económico.

"El mercado del crudo quedó atrapado en las secuelas de cuatro tsunamis", afirmó el banco estadounidense. "Una recesión global, un contracción del crédito, un incremento de la capacidad de refinación y un aumento de los suministros de (los países que) no integran la OPEP", precisó.

Los operadores estarán atentos al informe semanal sobre los inventarios de crudo de Estados Unidos, que será divulgado el jueves, para obtener pistas sobre la demanda petrolera en el país norteamericano. Los analistas encuestados por Reuters previeron incrementos tanto en las existencias de petróleo como en las de los productos derivados.

Los inventarios de crudo habrían crecido 1.9 millones de barriles, los de gasolina 2.9 millones de barriles y los de los destilados 600,000 barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad