Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana tiene caída de 4.99%

El IPC, el principal índice de la Bolsa, perdió 1,109 puntos, para ubicarse en las 21,135 unida los temores de que las medidas no sean suficientes para evitar una recesión afectan al mercado.
mié 15 octubre 2008 03:19 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana se desplomó el miércoles un 4.99%, siguiendo la tendencia de los mercados en el mundo ante temores a que las medidas tomadas por varios gobiernos para frenar la crisis financiera no sean suficientes para evitar una recesión global. El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 1,109.19 puntos y cerró en 21,135.42 unidades.

"Persisten los temores sobre la economía estadounidense y la efectividad que tendrá el apoyo gubernamental sobre el sistema financiero", comentó Actinver Operadora de Fondos en su reporte diario.

La Bolsa mexicana ganó el martes un 0.67% y acumuló dos sesiones al alza con un rendimiento de 11.75%, pero el miércoles no pudo mantener el ritmo.

El Gobierno de Estados Unidos informó que las ventas de las tiendas minoristas registraron en septiembre su mayor caída mensual en más de tres años, lo que reavivó temores sobre la economía, ya azotada por una crisis financiera global.

"Los temores de impacto se centran ahora en el sector consumo y asegurador", agregó Actinver.

Los gobiernos de las mayores economías del mundo han anunciado en días recientes planes para resucitar los préstamos y destrabar el sistema financiero, con inyecciones de miles de millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 7.87% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 8.47%.

"Los comentarios del presidente de Estados Unidos y de Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal), apoyaron para que el mercado marcara más su baja", comentó un operador.

Bernanke dijo el miércoles que las turbulencias en los mercados de crédito representan una "amenaza significativa" para la ya desacelerada economía estadounidense, y sugirió una mayor apertura a bajar nuevamente las tasas de interés.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que el plan del Gobierno para comprar participación en bancos recuperará buena parte del dinero invertido y que en algunos casos incluso se ganará.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 4.23%, a 21.76 pesos. Sus ADR descendieron un 8.03%, a 33.55 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, restaron un 12.37 por ciento, a 9.85 pesos, horas antes de que la compañía divulgue sus resultados financieros del tercer trimestre.

Según un sondeo de Reuters, la cementera reportaría un desplome del 54 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, azotada por la desaceleración de la economía mundial y pérdidas cambiarias ante la depreciación del peso mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad