Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de EU se hunden en jornada

El Dow Jones cayó 7.87%, el S&P bajó 9.03% y el Nasdaq retrocedió 8.47% el miércoles; la caída vino luego de los reportes mixtos de algunas empresas y la baja en los futuros del dól
mié 15 octubre 2008 03:20 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios vivieron altos niveles de volatilid

Las acciones estadounidenses cerraron este miércoles su peor jornada desde el derrumbe bursátil de 1987, por cifras económicas sombrías que provocaron miedo a que los esfuerzos para destrabar a los mercados de créditos no sean suficientes para evitar una grave recesión.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, contribuyó a la ansiedad cuando dijo que la economía enfrentaba "amenazas significativas" por la paralización de los mercados de crédito.

Las ventas minoristas mensuales en Estados Unidos sufrieron su mayor caída en tres años y una medida de las actividad de las fábricas en Nueva York cayó a su menor nivel desde que se creó el índice en el 2001. Los datos fijaron desde temprano el tono del mercado.

Con la baja el Nasdaq borró todo el avance de la corriente alcista del lunes, mientras que el índice S&P 500 sólo está un 1% por encima de su cierre del viernes.

Las cifras del miércoles ahondaron el temor a una recesión, como también lo hizo el Libro Beige de la Reserva Federal, que mostró un decaimiento de la actividad económica en todo Estados Unidos en septiembre, porque empresas revisaron sus inversiones en capital y consumidores redujeron su gasto.

Las acciones de empresas consideradas referentes de la economía, como el conglomerado industrial Caterpillar Inc, cayeron abruptamente. Las acciones de Caterpillar perdieron más del 11%.

Publicidad

El miedo a una contracción económica castigó a las acciones de materias primas. Los títulos de la petrolera Exxon Mobil perdieron un 14%, por un retroceso del precio del petróleo.

"Las ventas minoristas asustaron a los inversores esta mañana (del miércoles) y han aumentado los riesgos de corto plazo de una recesión amplia", dijo Tom Sowanick, presidente de inversiones de Clearbrook Financial LLC en Princeton en Nueva Jersey.

El Dow Jones y el S&P 500 sufrieron sus peores caídas porcentuales diarias desde 1987.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja 733.08 puntos, o un 7.87%, a 8.577,91 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 90.17 puntos, o un 9.03%, a 907.84 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 150,68 puntos, o un 8.47%, a 1,628.33 unidades.

Las acciones de las minoristas retrocedieron. Los papeles de la cadena Wal-Mart perdieron un 8.1% a 50.05 dólares, mientras que las de Home Depot cayeron un 5.9% a 19,83 dólares.

Los analistas dijeron que las débiles cifras minoristas subrayaron la severidad de las restricciones que enfrentan los consumidores por la caída de los valores de los bienes raíces, un mercado de acciones que se derrumba y las ajustadas condiciones del crédito.

Las acciones del fabricante de equipo pesado Caterpillar cayeron un 11.4% a 42.06 dólares.

Las acciones financieras cayeron después de que Meredith Whitney, una influyente analista bancaria de Oppenheimer & Co, dijo que el plan del gobierno para estabilizar a bancos clave de Estados Unidos inyectando 250,000 millones de dólares no es una "panacea".

El índice de acciones financieras del S&P cayó un 9.1%.

En el sector de energía, las acciones de Exxon Mobil perdieron un 14% a 62.35 dólares, mientras que las de Chevron cayeron un 12.5% a 59.98 dólares.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron a un nuevo mínimo de 13 meses por debajo de los 75 dólares el barril, debido a los temores a que una caída de la demanda durante una recesión y un derrumbe de las acciones presione aún más a los mercados petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad