Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Europa caen en jornada

Los mercados de Francfort, Londres y París terminaron con pérdidas de 6.5, 7.2 y 6.8%; el índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 6.5%, a 903 punto
mié 15 octubre 2008 01:16 PM

Las acciones europeas perdieron 6.5% la jornada de este el miércoles, tras dos días de alzas, por crecientes temores a que las medidas de los gobiernos del mundo para frenar la crisis del crédito no sean suficientes para evitar una recesión global.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 6.5%, a 903 puntos. El referencial, que ha caído un 40% en lo que va del año, había avanzado un 10% el lunes y un 3.1 el martes.

Los inversionistas se deshacían de sus títulos mineros. El índice de recursos básicos de DJ Stoxx se desplomó un 16%, reflejando la fuerte baja de los precios de las materias primas por el miedo a una recesión.

"Es el principio del final de la crisis financiera, pero más allá de eso, nos estamos acercando a una recesión global", dijo Emmanuel Morano, jefe de administración de capitales en La Francaise des Placements, en París.

"Los temores a una recesión global son justificados y estos temores han sido reflejados en los precios rápidamente. Las valuaciones en el sector de recursos básicos son apocalípticas. Esta corriente vendedora realmente tiene la violencia de la crisis de 1987", agregó.

Los papeles de Rio Tinto se desplomaron 17% y los de Anglo American, un 20%.

Publicidad

Las expectativas de una menor demanda global de metales fueron avivadas porque la chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo que el premio para el cobre refinado en Europa será menor, de alrededor de 80 dólares, en el 2009.

Las débiles ventas minoristas en Estados Unidos se sumaron a las sombras del miércoles. Los datos mostraron que las ventas sufrieron la peor disminución mensual en más de tres años en septiembre.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajó un 6.5%, el británico FTSE 100 se hundió un 7.2% y el francés CAC 40 perdió un 6.8%.

Los títulos de las empresas energéticas se deprimieron junto a los precios del crudo, que se situaron en torno a los 75 dólares por barril. Las acciones de Total cayeron un 6.9% y las de BP descendieron 7.3.

Merrill Lynch dijo el miércoles que el ánimo de los inversionistas registró nuevos niveles de pesimismo en octubre, por la creencia de que el mundo se encamina a una recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad