Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed teme debilidad prolongada en EU

El líder de la Fed de Minneapolis advirtió de una mayor caída en el mercado laboral estadounide Gary Stern dijo que el crecimiento económico del país podría restringirse por varios años.
jue 16 octubre 2008 12:38 PM
Sin Pie de Foto
Para la Fed de Minneapolis, la caída de la economía podría s

El crecimiento económico de Estados Unidos podría restringirse durante varios años por los problemas "sin precedentes" de los mercados financieros, dijo el jueves un funcionario de la Reserva Federal.

"Deberíamos anticipar mayores caídas en el empleo y un ablandamiento en la mayoría de los componentes de la demanda de bienes y servicios", señaló Gary Stern, presidente de la Fed de Minneapolis y miembro con derecho a voto este año en el comité que fija la política monetaria estadounidense.

En comentarios preparados para un discurso sobre economía y política monetaria en la universidad tecnológica de Michigan en la ciudad de Houghton, Stern dijo que la caída actual de la economía podría ser peor que la experimentada en la recesión de principios de la década 1990.

"En vista de la dimensión y severidad del reciente estremecimiento financiero, la restricción de la actividad económica derivada de los golpes del mercado de crédito podría exceder la experiencia de los años 1990", dijo.

"Dependiendo de cómo lea uno los datos, los golpes financieros restringieron el ritmo de la subsiguiente expansión a principios de los años 1990 desde 12 a 36 meses. Algo similar es ciertamente concebible hoy", dijo Stern.

Stern dijo que la economía de Estados Unidos enfrenta presiones por la baja de los precios de las casas y los altos inventarios de viviendas sin vender, una serie de caídas en el sector empleo, el efecto de riqueza negativa por la baja en el mercado de acciones y el deterioro de la disponibilidad de crédito.

Publicidad

Los niveles positivos de crecimiento del Producto Interno Bruto registrados en el 2007 y en la primera mitad del 2008 "no cuentan toda la historia", sostuvo.

Stern dijo que las medidas de la Fed hasta la fecha, desde fuertes recortes de las tasas a esfuerzos masivos para inyectar liquidez al sistema financiero, habían sido dirigidas al blanco del problema pero aún no habían tenido éxito en restaurar la estabilidad.

"La Reserva Federal ha respondido a un tiempo sin precedentes igualmente con medidas sin precedentes (...) pese a esas iniciativas, los mercados financieros siguen desestabilizados y algunas instituciones continúan experimentando presiones por el financiamiento", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad