Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más bancos quieren ayuda: Paulson

El líder del Tesoro dijo que hay más entidades interesadas en recibir inyecciones de capital; Paulson espera que el rescate a los bancos ayude a restaurar la confianza de los inversionistas
jue 16 octubre 2008 01:01 PM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el jueves que hay muchos más bancos interesados en una inyección de capitales bajo el plan de rescate financiero del gobierno por 700,000 millones de dólares.

"Tenemos nueve bancos anotados inicialmente y actuaremos ampliamente. Vemos interés de un buen número de otros bancos", dijo en una entrevista con Fox Business News.

Paulson convenció el martes a los nueve mayores bancos del país de aceptar a total una inyección de capitales de 125,000 millones de dólares para recapitalizar el sistema bancario y poder enfrentar una crisis mundial del crédito. Eso dejaría otros 125,000 millones de dólares guardados para inyecciones de capital adicionales.

Las pérdidas por el colapso de la industria hipotecaria en Estados Unidos han derrumbado la confianza mundial en los mercados y han destruido algunas de las firmas más antiguas del sector.

"La clave es asegurarse de que los bancos usen esos fondos, y prestárselos en un modo que se apoye a la economía. Para eso necesitamos un plan que reconstruya la confianza en términos de los inversionistas", explicó Paulson.

"Cuando estén bien capitalizados y tengan confianza, usarán esos activos en el modo que necesitamos que lo hagan", agregó.

Publicidad

Pero los críticos del plan señalan que no hay garantías de que los bancos que consigan estas inyecciones del gobierno las usen en la manera que Paulson quiere.

Bank of New York Mellon Corp es uno de esos nueve bancos. Su director ejecutivo Robert Keely dijo el jueves que usaría los 3,000 millones que obtuvo para reactivar la actividad de los préstamos y de los depósitos.

En un comienzo él había dicho que no pensaba usar el nuevo capital, pero después aclaró en una entrevista con Reuters que se refería a no usarlo en adquisiciones financieras.

Paulson sostuvo que las recientes medidas sí funcionarían.

"Hemos tomado acciones sin precedente caso a caso, ahora iremos al corazón del problema, con una aproximación sistemática. Son acciones audaces. Confío en que son las medidas correctas", dijo.

Paulson, que renunció a ser director ejecutivo de Goldman Sachs en el 2006 para pasar al Tesoro, añadió que Wall Street entendió su responsabilidad en el asunto y bajaría los exorbitantes pagos a sus ejecutivos que tanto indignaron a los ciudadanos comunes, que ahora deben financiar el plan de salvataje.

"Expuse el tema cuando conversamos con los ejecutivos de los nueve bancos principales. Uno de ellos me interrumpió y dijo 'No necesita decirnos eso. Por supuesto que apoyamos esto'", dijo Paulson a Bloomberg Televisión.

"Creo que todos en Wall Street deberían poner atención a lo sensible que este asunto y también a lo importante que es", indicó.

"No se debería recompensar a nadie por tomar riesgos excesivos" agregó Paulson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad