Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Francia se reúnen por la crisis

Los presidentes de ambos países se reunirán el sábado con el líder de la Comisión Europea; autoridades financieras asiáticas sostenían una sesión de emergencia para apuntalar a sus banco
vie 17 octubre 2008 10:17 AM
Publicidad

Autoridades financieras de Asia mantenían charlas de emergencia el viernes para hallar caminos que apuntalen a sus bancos, antes de una reunión entre los presidentes de Francia y Estados Unidos que Nicolas Sarkozy dijo podría ayudar a lanzar una "refundación del capitalismo".

Los reguladores pidieron que se endurezcan las leyes financieras para evitar que se repita la peor crisis financiera en 80 años.

Adair Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros británica, dijo que el sistema bancario global superó el peligro de una debacle sistémica aunque el mundo enfrenta una recesión.

"No hay posibilidades de una depresión como la de 1929-1933. Sabemos las lecciones, y sabemos cómo detenerla si vuelve a suceder", le dijo el funcionario al diario The Guardian.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que la reunión del sábado con su par estadounidense George W. Bush podría servir para planear una cumbre mundial que debería tomar decisiones sobre transparencia, estándares regulatorios globales, supervisión transfronteriza y un sistema de alarma anticipada.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino declaró que la reunión entre Bush, Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, no estaba conectada con la cumbre global.

Pero el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo que discutirían "reformas urgentes del sistema financiero internacional", y agregó que las instituciones financieras están obsoletas.

En Rusia, golpeada duramente por la crisis y la cautela internacional tras una breve guerra con Georgia, el ministro de Finanzas Alexei Kudrin dijo que los inversores han retirado 33.000 millones de dólares en agosto-septiembre. El funcionario señaló que las acciones caerían aún más.

"Nuestra economía y nuestro mercado están estrechamente ligados a los crecientes riesgos en la economía mundial y a la caída de los precios del petróleo", dijo Kudrin ante la cámara baja del parlamento ruso.

Nerviosismo en Asia

Las acciones subían en las bolsas globales alentadas por buenas señales en las compañías tecnológicas. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 1.75%.

Pero en Asia los gobiernos luchaban para apuntalar a sus bancos y tratar de enfrentar la desaceleración económica.

Reflejando la creciente alarma sobre la propagación de la crisis de crédito, un panel del partido oficialista japonés estaba considerando opciones para recapitalizar a los grandes bancos con dinero del Gobierno, reportó la agencia de noticias Kyodo.

En Corea del Sur, las autoridades se comprometieron a actuar para estabilizar los mercados. Algunos medios señalaron que las medidas, que serían anunciadas el domingo, incluían financiamiento para los bancos locales.

En Australia, el primer ministro sostuvo una reunión con los líderes industriales locales, que le dijeron que el crédito se estaba secando y que las firmas más pequeñas estaban colapsando pese a aseveraciones de que la economía está en buena forma.

Luego de que gobiernos de todo el mundo se comprometieron a aportar 3.2 billones de dólares para estabilizar al sector financiero, los mercados de dinero han mostrado tímidas señales de mejoramiento.

El costo interbancario del préstamo de dólares de corto plazo caía otra vez en Europa aunque las tasas a más plazo -incluidas las de euros y libras esterlinas-, se acomodaban más lentamente, con los bancos aún reacios a prestar por períodos más largos.

En tanto, cada vez es mayor la evidencia de que no se podrá evitar una recesión pese a que se eluda el colapso financiero.

El gobernador del banco central de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que habia una creciente incertidumbre sobre la visión del banco de que la economía podría regresar a un crecimiento moderado.

"Debemos ser concientes de cómo la creciente crisis en el mercado financiero global podría, a partir del empeoramiento de las condiciones económicas mundiales, afectar la economía de Japón", dijo Shirakawa.

El miembro del Banco Central Europeo Guy Quaden dijo que las perspectivas económicas de la zona euro se han deteriorado en la última semana, y las señales de problemas en China aumentaron la incertidumbre sobre la principal fuente de crecimiento mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad