Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV despide la semana a la baja

La Bolsa mexicana cerró la jornada con una baja de 0.71%, para tocar los 20,312 enteros; los temores de una recesión en EU han inyectado mucha volatilidad a los mercados.
vie 17 octubre 2008 03:46 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó la jornada de este viernes 0.71%, en una sesión volátil, siguiendo el comportamiento de los mercados en Estados Unidos ante insistentes temores a una recesión a nivel global.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó en las 20,312 unidades.

Tanto las bolsas de Brasil como de México, las más importantes de América Latina, cerraron en baja esta jornada tras una sesión en la que acompañaron la volatilidad de Wall Street, que cayó presionado por cifras de construcción y confianza del consumidor.

Las bolsas de Argentina, Colombia, Chile y Perú cerraron en alza, mientras que las principales monedas de la región, el peso mexicano y el real brasileño, se apreciaron frente al dólar, por medidas de autoridades monetarias para dar liquidez, asegurar el crédito y proporcionar cobertura a los mercados.

El Banco Central de Brasil dijo que ofrecerá líneas de préstamos en moneda extranjera la próxima semana, en un esfuerzo por garantizar el ahora estrangulado crédito para los exportadores, lo que impulsó las ganancias del real hasta 2.116 por dólar, una subida de un 2%.

Los índices bursátiles de Wall Street, que abrieron en baja, pasaron luego a terreno positivo con los inversores cazando oportunidades, pero al final cerraron con en baja por la debilidad de los títulos financieros y de construcción.

Publicidad

Las acciones en Estados Unidos fueron presionadas por las malas cifras económicas, que ahondaron temores a una recesión en Estados Unidos.

La confianza del consumidor estadounidense sufrió en octubre la mayor caída mensual de la que se tenga registro, mientras que los inicios de construcción de viviendas bajaron el mes anterior a mínimos en 17 años y medio.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, pese a una recuperación de los precios de las materias primas que impulsó a sus títulos líderes, cayó un 0.12% a 36.399 puntos.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas, que llegó a ganar un 10%, cerró con un alza de un 3,99 por ciento, tras fuertes pérdidas en los días previos.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, cayó un 0,71 por ciento a 20,312.83 unidades.

En el otro extremo, la bolsa argentina subió un 2.53% por un renovado interés en empresas ligadas al negocio petrolero, ante una recuperación del precio internacional del crudo. El índice líder Merval de Buenos Aires concluyó en 1,216.02 puntos.

"El Merval se sigue comportando al ritmo de Petrobras de Brasil y Tenaris, que son los que miden más directamente la volatilidad externa y son los que marcan la tendencia", dijo Guido Bizzozero, analista de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.

El peso mexicano ganó un 2.20%, luego de que el Banco de México (central) dejó estable su tasa de interés referencial. La moneda mexicana ganó 28.10 centavos a 12.7600/12.7790 pesos por dólar.

Las acciones líderes chilenas cerraron con un alza de un 1.52%. El índice de referencia IPSA, de la Bolsa de Comercio de Santiago terminó en 2,432.76 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad