Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Europa cierran al alza

El avance en los petroprecios inyectó optimismo a los mercados accionarios del bloque; el índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos cerró en 894 enteros.
vie 17 octubre 2008 01:36 PM

Las acciones europeas subieron la jornada de este viernes 4.2%, cerrando una volátil semana con un desempeño positivo, gracias a que los títulos de la energía reflejaron una recuperación del crudo, mientras que los de farmacéuticas subían antes de reportes clave.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos cerró en 894 enteros.

El índice avanzó un 6.3% en la semana, pero ha perdido 40% en lo que va de este año, por los continuos temores a que una recesión afecte las perspectivas de las compañías e incremente los efectos de los colapsos bancarios.

Los papeles de los grupos petroleros BP, Total y Royal Dutch Shell escalaron cerca de un 9%, tras fuertes caídas del jueves.

Las acciones del grupo energético italiano ENI saltaron un 14.5%.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40  lograron alzas de 3.4 a 5.2%.

Publicidad

Las ganancias de las acciones europeas permitieron recuperar una parte de las pérdidas de los últimos días.

"Lo bueno es que la semana ha terminado del mismo modo en que comenzó, con un tono positivo", dijo Mike Lenhoff de Brewin Dolphin.

"De algún modo pienso que aunque ha sido una semana tan volátil como la anterior, esta ha tenido algo diferente. Hay una confianza en las medidas emprendidas por los gobiernos (para luchar contra la crisis financiera)", añadió.

El sector farmacéutico, considerado defensivo, también registró una fuerte escalada.

Las acciones de Roche y Novartis, que informarán de sus resultados la semana próxima, treparon más de 10%, mientras que los de las británicas AstraZeneca y GlaxoSmithKline subieron 5.2 y 8.6%, respectivamente.

Los bancos tuvieron desempeños dispares.

Los papeles del grupo holandés ING se derrumbaron 27%, luego de un reporte del diario financiero Het Financieele Dagblad que publicó que algunos analistas creen que la compañía está cada vez más presionada para mejorar su capital. ING no quiso hacer comentarios.

Las acciones del francés BNP Paribas borraron bajas previas y cerraron con un ascenso de un 1.7%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad