Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para resolver la crisis: Soros

El financiero George Soros advierte que habrá una recesión mundial grave pese al rescate de ban sugiere que el Estado recapitalice la banca, reanude los préstamos y reforme su sistema.
dom 19 octubre 2008 09:20 AM
Sin Pie de Foto
Soros pide que el gobierno de EU estimule la demanda. (Archi

La reparación del sistema financiero no impedirá una recesión mundial grave, advirtió hoy el financiero y escritor George Soros, en una entrevista con el diario español El País.

Soros, quien hace 10 años pronosticó el derrumbamiento del capitalismo global, definió cinco componentes claves para resolver la crisis económica mundial.

El primero, dijo, es que el Estado tiene que recapitalizar el sistema bancario comprando acciones de los bancos.

Agregó que en segundo lugar es necesario reanudar el préstamo interbancario ofreciendo garantías y situando el Líbor (tipos de préstamo interbancarios del mercado de Londres) en línea con los fondos de la Reserva Federal, lo cual ya está en marcha.

Como un tercer elemento, Soros señaló que debe reformarse el sistema hipotecario estadounidense, minimizando las ejecuciones y renegociando los préstamos para que las hipotecas no valgan más que las casas.

"Detener las ejecuciones hipotecarias ayudará a amortiguar la caída de precio de las viviendas", remarcó.

Publicidad

El cuarto componente, según el también filántropo, es que Europa tiene que solucionar la debilidad del euro creando una red de seguridad para sus bancos.

"Aunque inicialmente se han resistido, ahora han encontrado la fe y lo han hecho en la reunión celebrada en París el pasado domingo", refirió.

Por último, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe atajar la vulnerabilidad de los países situados en la periferia del sistema financiero mundial, proporcionándoles una red de seguridad financiera, lo cual también está en marcha.

"Estas cinco medidas empezarán el proceso de curación y si las aplicamos con eficacia, habremos superado lo peor de la crisis financiera", aseguró.

No obstante, Soros, de 78 años y autor de "El nuevo paradigma de los mercados financieros. La crisis crediticia de 2008 y lo que significa", advirtió que después, la economía real sufrirá los efectos secundarios, que ahora están cobrando brío.

"A estas alturas, la reparación del sistema financiero no impedirá una recesión mundial grave", subrayó.

Expuso que puesto que en estas circunstancias el consumidor estadounidense ya no puede servir de locomotora de la economía mundial, el gobierno de ese país debe estimular la demanda.

"Dado que nos enfrentamos a los retos amenazadores del calentamiento del planeta y de la dependencia energética, el próximo gobierno de Estados Unidos debería dirigir cualquier plan de estímulo al ahorro energético", puntualizó.

Asimismo, añadió, debe fomentar el desarrollo de fuentes de energía alternativas y la construcción de infraestructuras ecológicas. "Este estímulo podría convertirse en la nueva locomotora de la economía mundial", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad