Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur lanza plan anticrisis

El gobierno del país asiático ofrece 130,000 mdd en garantías estatales e inyecciones de capita los esfuerzos de Seúl se suman a la cumbre financiera que organiza EU y Francia.
dom 19 octubre 2008 08:12 AM
Sin Pie de Foto
Pese a algunas mejoras en las tasas interbancarias, la confi

Corea del Sur se unió a los esfuerzos mundiales para ayudar a los bancos y mercados afectados por la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, que según los líderes de países desarrollados requiere una respuesta global coordinada.

Autoridades en Seúl ofrecieron el domingo 130,000 millones de dólares en garantías estatales e inyecciones de capital, horas después de que líderes de Estados Unidos y la Unión Europea afirmaran que realizarán una serie de cumbres mundiales para elaborar un plan de acción global destinado a controlar la crisis.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el sábado que sería el anfitrión de la primera de estas cumbres, que se desarrollará poco después de las elecciones generales en su país, previstas para el 4 de noviembre.

Un comunicado conjunto luego de la reunión de Bush en el retiro de Camp David con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barrroso, indicó que la primera cumbre se centraría en "principios de reforma", necesarios para modificar el sistema financiero mundial.

"Se organizarán más cumbres para implementar acuerdos sobre pasos específicos", sostuvo el comunicado, agregando que otros líderes también serán contactados al comienzo de la semana próxima.

Bush dejará su cargo en enero y una portavoz de la Casa Blanca dijo que no sabía si el próximo presidente electo, el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, sería invitado a la primera cumbre.

Publicidad

Por su parte Japón, nación que encabeza el Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, declaró que respaldaba la realización de los encuentros, pero su ministro de Finanzas advirtió que sólo valdrían la pena si generan resultados concretos.

"Si se va a hacer una cumbre, debería elaborar un plan de acción fuerte o una decisión que siga a las reuniones del Grupo de los Siete y del Grupo de los 20. Creo que el primer ministro está haciendo los preparativos basándose en esta idea", afirmó el ministro Shoichi Nakagawa.

Último recurso

Corea del Sur anunció el domingo medidas radicales para intentar rescatar a los mercados que han sido arrastrados por la crisis financiera mundial, ofreciendo garantías estatales a las deudas extranjeras y prometiendo recapitalizar a las firmas de finanzas.

La cuarta mayor economía de Asia es vista como una de las regiones más vulnerables a la crisis del crédito, mientras sus bancos luchan por hallar dólares para pagar deudas y los inversionistas temerosos han llevado al won a su nivel más bajo de una década.

Los directores de las tres principales autoridades financieras del país dijeron en una conferencia de prensa conjunta que además de las garantías, por un valor de 100,000 millones de dólares, también inyectarían 30,000 millones de dólares a los bancos y exportadores.

Las autoridades buscan ayudar a las firmas pequeñas a conseguir unos 12 billones de won (9,000 millones de dólares) en préstamos.

"El Gobierno ha decidido unirse a los esfuerzos coordinados a nivel mundial para estabilizar los mercados financieros y continuaremos entregando medidas preventivas, decisivas y suficientes para este fin", dijo el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Kang Man-soo, a periodistas.

El won ha perdido cerca de un tercio de su valor frente al dólar en lo que va del año, llegando a su peor nivel desde la crisis financiera asiática de hace 11 años. Inversionistas extranjeros vendieron una suma récord de 30 billones de won en acciones locales.

Analistas dieron la bienvenida a las medidas del domingo, señalando que deberían ayudar a los mercados locales, y agregaron que esperaban que el banco central surcoreano recorte las tasas de interés a partir del mes próximo para mejorar la demanda local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad