Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales de AL acuerdan alianza

Los bancos centrales de México, Chile, Argentina, Colombia y Perú intercambiarán información; los jefes de cada entidad se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación ante la cris
lun 20 octubre 2008 09:35 AM
La entidad comandada por Guillermo Ortiz busca medidas para
Publicidad

Los presidentes de los bancos centrales de cinco países de América Latina acordaron aquí establecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación para facilitar la determinación de cursos de acción en cada país.  

Un comunicado del Banco Central de Chile, cuyo presidente, José de Gregorio, actuó como anfitrión, indicó este lunes que en la reunión los presidentes analizaron las implicaciones de la actual crisis internacional y los desafíos que ella plantea hacia el futuro.  

En la cita efectuada la víspera en Santiago participaron los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Martín Redrado; de Brasil, Enrique Meirelles; de Colombia, José Darío Uribe; de México Guillermo Ortiz, y de Perú, Julio Velarde.  

"Coincidieron en que se está (en la región) en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias financieras gracias a sus sólidos fundamentos económicos", indicó el informe.  

Añadió que, en la cita, los presidentes de los bancos centrales intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en los mercados financieros y las medidas adoptadas para mitigar sus efectos.  

Según el reporte oficial, en la reunión se destacó además que la región cuenta con instrumentos para preservar la integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros.  

Redrado dijo por su parte que ésta es la crisis más importante en los últimos años, pero destacó la fortaleza de la región para enfrentarla.  

"En otros momentos la vulnerabilidad de América Latina era mucho más fuerte. En ésta, que es la crisis financiera internacional más importante de los últimos 100 años, América Latina ha estado a la altura de las circunstancias", aseveró.  

Meirelles reconoció en tanto que América Latina está en buen pie para enfrentar la crisis, pero advirtió que ésta "no dejará ningún país inmune".   

Velarde señaló por su parte que no se ha descartado una coordinación entre los bancos centrales de la región, pero aclaró que ésta no es necesaria por el momento.  

"No creo que sea necesaria porque cada banco tiene por su cuenta los instrumentos necesarios", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad