Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Bernanke impulsa las Bolsas de EU

Las posibilidades de lanzar mayores estímulos a la economía inyectaron optimismo en Wall Street el Dow Jones cerró con un alza de 4.67%, el Standard & Poor's 500 subió 4.77%, y el Nasdaq 3.43
lun 20 octubre 2008 03:31 PM
Los mercados accionarios de EU tuvieron un buen inicio de se

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyara un mayor gasto del Gobierno para ayudar a la economía y tras una mejora en las condiciones de los mercados de crédito.

Pero el avance de más del 4 por ciento registrado por el índice industrial Dow Jones y por el S&P 500 se produjo con uno de los volúmenes transados más escasos en casi un mes, lo que sugirió que los inversores siguen siendo cautelosos a la hora de entrar al mercado tras semanas de gran volatilidad.

Como las acciones operan en mínimos de cinco años, una relajación de los mercados crediticios alentó que algunos cazadores de oportunidades compraran títulos de varias de las principales víctimas de la reciente liquidación.

Los títulos de firmas energéticas, de servicios y materiales lideraron las ganancias.

Los papeles de las empresas de servicios petroleros Halliburton Co y Weatherford International Ltd escalaron después de que ambas reportaran ganancias trimestrales mejores a las esperadas.

El sector energético también fue impulsado por un alza de los precios del crudo y porque analistas de Oppenheimer & Co elevaron sus recomendaciones sobre acciones de petroleras como Chevron y Exxon Mobil.

Publicidad

Los títulos de Chevron y Exxon escalaron más de un 10%.

"Hemos visto una mejora en ciertas mediciones crediticias y el que Bernanke hablara sobre un potencial estímulo económico fue beneficioso", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de Morgan Asset Management en Alabama.

"Las acciones energéticas también están ayudando al avance del mercado", agregó.

El índice Dow Jones subió 413.21 puntos, o un 4.67%, a 9,265.43, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 44.85 puntos, o un 4.77%, a 985.40. El índice compuesto Nasdaq avanzó 58.74 puntos, o un 3.43%, a 1,770.03.

El volumen negociado en la Bolsa de Nueva York fue el más bajo desde el 26 de septiembre.

Una fuerte caída en las tasas que los bancos cobran por prestarse entre ellos elevó las esperanzas de que están funcionando los esfuerzos mundiales por apuntalar al sistema bancario.

La falta de confianza generó que las instituciones financieras dejaran de prestarse durante semanas desde que Lehman Brothers quebró en septiembre.

El índice de acciones financieras subió un 2.8%, por debajo del avance registrado por el mercado en general, a causa de las persistente preocupaciones sobre cuán rápido se recuperará el sistema financiero.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la necesidad de un segundo plan de estímulo se sumaron a la perspectiva positiva.

Fue la primera vez que Bernanke apoyó explícitamente un segundo paquete de estímulo económico. El Gobierno estadounidense entregó cerca de 100,000 millones de dólares en cheques a los ciudadanos para estimular la economía durante el verano, pero el gasto de los consumidores sigue siendo débil.

Entre las acciones energéticas, los papeles de Chevron subieron un 11.6%, a 69.61 dólares, mientras que las de Exxon ganaron un 10.2, a 74.99 dólares, en la Bolsa de Nueva York. El índice energético del S&P trepó un 11.2.

Los papeles de Halliburton Co escalaron un 13.9%, a 20.80 dólares, mientras que los de Schlumberger ganaron un 11.5%, a 55.74 dólares.

El crudo subió apoyado por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción en el encuentro de emergencia que sostendrá esta semana, en un intento por apuntalar los precios.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre subió 2.40 dólares, a 74.25 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad