Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar recibe impulso de Ben Bernanke

El euro cerró su cotización con un retroceso de 0.6%, a 1.3322 dólares; el presidente de la Fed respaldó un nuevo plan de estimulo para impulsar a la economía de EU.
lun 20 octubre 2008 05:04 PM
Publicidad

El dólar subió este lunes, pues una mejora del apetito por el riesgo y una caída de las tasas de interés interbancarias hicieron poco por atenuar la demanda de la moneda estadounidense de parte de las corporaciones para cumplir sus necesidades financieras.

Los analistas dijeron que el dólar también recibió un impulso del testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Congreso, donde respaldó la aplicación de un nuevo plan de estímulo para impulsar a la economía.

Un segundo plan reduciría la presión para que la política monetaria ofrezca todo el estímulo a la economía, aunque podría empeorar el ya enorme déficit presupuestario del país, dijeron los expertos.

"La liquidez es tan estrecha que las compañías y otras instituciones financieras están usando el dólar para cubrir todas sus necesidades financieras", dijo Greg Salvaggio, analista de Tempus Consulting en Washington.

Las condiciones ajustadas del crédito y los temores a una recesión global han dado al dólar un estatus de refugio seguro.

Los continuos esfuerzos para salvar a los bancos en todo el mundo, incluyendo una inyección de fondos del Gobierno holandés en ING, y la promesa surcoreana de aportar dinero a su sistema financiero, hicieron caer las tasas de interés interbancarias en dólares.

Estas iniciativas también revivieron el interés en los activos de riesgo como las acciones.

Las acciones europeas subieron siguiendo a la fortaleza de las bolsas de Asia, ya que el lunes los inversores aparentemente preferían no mirar la posibilidad de que se produzca una recesión global.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa operaban con ganancias.

El euro por un momento se hundió al mínimo en la sesión alrededor de 1.3287 dólares, borrando las ganancias que lo habían elevado incluso hasta 1.3530 en las operaciones de Asia por la mejora del apetito por el riesgo.

Luego el euro se cotizó con un retroceso de 0.6% a 1.3322 dólares.

Contra el yen, el dólar subió un 0.1% a 101.79 unidades de Japón, tras subir cuando Bernanke respaldó otro estímulo económico.

"En la medida que haya algún estímulo fiscal más en preparación, eso sí resta algo de presión para que la política monetaria ofrezca todo el estímulo que necesita la economía", dijo Ruskin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad