Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a 73.7 dólares

El precio del energético registra ganancias ante un posible recorte de la producción de la OPEP esta mañana, el crudo estadounidense para entrega en noviembre avanzaba 73.70 dólares.
lun 20 octubre 2008 07:44 AM

El petróleo subía la mañana de este lunes apuntalado por expectativas de que la OPEP podría recortar su producción en la reunión de emergencia que celebrará esta semana para impulsar el alza de los precios, que han caído más del 50% en solo tres meses desde un récord de más de 147 dólares por barril.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre avanzaba 1.86 dólares, a 73.70 el barril. El contrato cerró con alza de 2 dólares el viernes, a 71.85..

"En nuestra opinión, la OPEP bien podría anunciar una reducción de producción de 1 millón de barriles por día (bpd)", dijo Merrill Lynch en una nota de investigación.

"En un escenario catastrófico de la demanda, creemos que la OPEP podría verse forzada a retirar hasta 2.4 millones de bpd del mercado en los próximos 12 meses", agregó.

Varios países que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han instado a que se recorte la producción de crudo, incluidos Irán, Qatar y también el presidente del grupo, el ministro argelino Chekib Khelil.

Pero otros miembros están preocupados de que una reducción grande pueda dar una señal errada a los mercados financieros, que aún tratan de hallar estabilidad tras el choque causado por la crisis crediticia.

Publicidad

"Si hay necesidad de recortar 500,000 bpd o 1 millón de bpd de la producción de la organización o no (...) La decisión debería ser presentada en una forma que brinde confianza al mercado y al mundo y que no produzca un impacto negativo", dijo al-Hayat, un diario de propiedad saudita, citando a una fuente de la OPEP.

"Además, la OPEP tal vez no desea precios tan altos porque eso los eleva mucho, eso podría ser un factor que puede empeorar una posible recesión", dijo Toby Hassall, jefe de analistas de Commodity Warrants Australia.

Una desaceleración económica mundial podría disminuir el impacto de algún recorte que haga la OPEP para defender los precios.

"Prevemos que los precios de la energía y de los metales industriales serán los mayores perjudicados en este ambiente", dijo Deutsche Bank en una nota de investigación.

"Prevemos que el precio del petróleo caiga a 50 dólares el barril hacia fines del año próximo", afirmaron. "La historia sugiere que la OPEP luchará para defender los precios del petróleo en un ambiente donde el crecimiento del PIB mundial cae por debajo del 2 por ciento, como ocurrió en 1998 y en el 2001", agregó.

El petróleo, que tocó un récord de más de 147 dólares por barril a mediados de julio, registró un mínimo de 16 meses de 68.57 dólares la semana pasada, presionado por caídas de la demanda en el mayor consumidor de energía mundial, Estados Unidos, y en otros países industrializados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad