Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben en jornada

La Bolsa de Londres registró la mayor alza en el bloque durante la sesión, al subir 4.2%; el índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos ganó un 3.8%, a 928 puntos.
lun 20 octubre 2008 01:28 PM

Las acciones europeas subieron la sesión del lunes por segunda jornada consecutiva, apuntaladas por un alza de los títulos petroleros y bancarios, que avanzaron ante las señales de un descongelamiento de los préstamos interbancarios y de un posible segundo paquete de ayuda estadounidense.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos ganó un 3.8%, a 928 puntos.

Ese índice trepó el viernes 4.2%, pero ha perdido 38% en lo que va del año, en medio de la crisis crediticia que ha arrastrado a la economía mundial al borde de una recesión.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 avanzó 5.4%, el alemán DAX trepó un 1.1% y el francés CAC 40 sumó un 3.6.

"Los mercados habían exagerado el pesimismo", comentó Peter Dixon, economista del Commerzbank en Londres. "La mayoría de las malas noticias debían tener los precios en estos niveles", agregó.

La escalada de las acciones europeas se extendió el lunes tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que podría necesitarse otro paquete de ayuda para revivir el desacelerado crecimiento.

Publicidad

Los inversores también se sintieron más cómodos con la baja de casi medio punto porcentual registrada por las tasas Libor a una semana y a tres meses.

Ese descenso sugirió una mayor confianza entre los bancos para prestarse fondos entre sí, algo crucial para revitalizar a la economía global.

Gobiernos de todo el mundo comprometieron más de 3 billones de dólares para garantizar los depósitos bancarios y los préstamos interbancarios. El grupo financiero holandés ING se convirtió en el último en necesitar respaldo gubernamental, por lo que las autoridades holandesas le inyectaron 10,000 millones de euros (13,500 millones de dólares).

Los títulos de ING subieron más de 29%.

"Por primera vez en mucho tiempo, los operadores pudieron llegar a sus escritorios y no tener que salir corriendo", dijo David Evans, analista de mercado de BetOnMarkets.com.

"Parece que las medidas coordinadas de los gobiernos tuvieron un impacto y el avance tentativo de hoy podría extenderse a medida que más cazadores de oportunidades salgan de los márgenes", agregó.

Sin embargo, los títulos de Societe Generale cedieron 3% y los de BNP Paribas cayeron un 1.9%.

El sector energético registró el mejor desempeño de la jornada, gracias a un alza de los precios del crudo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad