Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex cae a niveles de hace 10 años

La producción de crudo de 2.8 millones de barriles diarios, a septiembre, es menor a la de 1998 la paraestatal importó en nueve meses combustibles por un valor superior a los 11,000 mdd.
lun 20 octubre 2008 12:44 PM
Sin Pie de Foto
México busca contrarrestar la caída del bombeo de crudo. (Ar

La producción de petróleo al cierre de septiembre pasado en México se encuentra en su menor nivel desde 1998, debido al declive de su mayor campo petrolífero, Cantarell, reportó Pemex.

El volumen de producción de petróleo crudo descendió 9.7% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2007, al obtener un promedio diario de dos millones 822 mil barriles diarios (mdbd).

La producción de crudo es 16.9% menor al récord de producción en dicho periodo alcanzado en 2004, cuando se produjeron 3.3 mdbd.

“La producción del mes de septiembre del 2008 se vio afectada por el paso del huracán ‘Ike’ que causó importantes daños a la infraestructura de refinación en el sur de los Estados Unidos de América (Texas y Louisiana) y que obligó a la paraestatal a diferir la extracción de un estimado de un millón 943 mil barriles”, dijo Pemex en un comunicado de prensa.

Tan solo Cantarell promedió un millón 60,000 mdbd, 31% menos respecto al mismo periodo de 2007.

Estos fenómenos y la menor actividad económica propinaron que las exportaciones de petróleo cayeran 18.2% a tasa anual.

Publicidad

Cabe destacar que la exportación en el mes de septiembre fue de un millón 60 mil barriles, debido a que ésta resultó afectada por la situación prevaleciente en las refinerías de los Estados Unidos a consecuencia del huracán Ike.

Pese a ello la venta de crudo al exterior generó una captación de divisas de 37, 669 millones de dólares (mdd), derivado de un precio promedio ponderado de 98.35 dólares por barril, 41.79 dólares por encima del precio registrado en el mismo lapso del año pasado.

El precio de la mezcla mexicana cerró el viernes pasado en 59.58 dólares en un mercado en el que los principales productores del mundo asociados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analizan un recorte en su producción ante la precipitada baja en los precios por una disminución en el consumo ante la probable recesión en naciones desarrolladas.

Las importaciones de hidrocarburos alcanzaron su nivel más alto en la historia al sumar 19,500 mil millones de dólares, 71% superior a la factura de un año antes.

El aumento se debió principalmente por la  mayor demanda de gasolina en el país, lo que obligó a comprar en el exterior 338,500 barriles diarios, 15.2% más que en el mismo periodo de 2007, con una factura de 11,800 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad