Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio mundial se desacelera

El crecimiento del comercio global mantuvo una baja en su ritmo, según una oficina holandesa; en los 12 meses terminados en agosto, creció un 5.2% frente al mismo período del año previo.
mar 21 octubre 2008 01:05 PM
Sin Pie de Foto
Las negociaciones sobre el tratado de comercio exterior se e

El ritmo de crecimiento del comercio mundial continuó desacelerándose en agosto, según la Oficina de Análisis de Política Económica de Holanda (CPB)

El comercio en los doce meses terminados en agosto creció un 5.2% frente al mismo período del año anterior, siguiendo su desaceleración tras haber alcanzado una expansión del 9.3% en los doce meses a noviembre del 2006, el máximo dentro de la actual serie, dijo la CPB en un informe publicado a última hora del lunes.

La CPB entrega información comercial a la Comisión Europea para sus estudios en la zona euro y además trabaja de cerca con el Banco Mundial en sus estadísticas.

Las últimas cifras no dan cuenta de la fuerza total de la crisis financiera en septiembre, pero confirman que el crecimiento del comercio ha estado en una tendencia a la baja por casi dos años.

El comercio tiende a superar el crecimiento económico en ambas direcciones: crece más rápido que la economía como un todo, pero si la economía se contrae el declive en el comercio también es mayor.

La CPB dijo que en bases mensuales el comercio se mantuvo estable en agosto comparado con julio, después del alza de 2.5% de ese mes.

Publicidad

El organismo advirtió que las cifras mensuales eran volátiles.

En los tres meses que terminaron en agosto, el comercio subió un 5.0% respecto de los tres meses al final de mayo, cuando el crecimiento comparado con los tres meses previos fue sólo de 0.4%. Pero también aquí la tendencia a largo plazo es a la baja.

La CPB dijo que el 30.3% de crecimiento en las exportaciones de Estados Unidos en los tres meses hasta agosto, en una tasa anual, era particularmente notable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad