Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve debilidad en EU hasta el 2009

El organismo señaló que el país sufrirá una desaceleración importante hasta junio próximo; el FMI comentó que la crisis financiera ha impactado ya al consumo de los estadounidenses.
mié 22 octubre 2008 01:15 PM
El FMI previó una lenta recuperación de la economía de EU. (

La economía de Estados Unidos "se ha debilitado sustancialmente en el último año" y registrará una desaceleración en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009, reveló un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El organismo señaló que "el impacto de la desaceleración del sector de la vivienda, antes limitado al sector de la construcción, se ha propagado ahora al gasto de los hogares y a los mercados financieros". 

El estudio "Las Américas. Lidiando con la Crisis Financiera Mundial" estableció que las perspectivas para Estados Unidos son de "desaceleración importante y recuperación lenta".    

El empleo en Estados Unidos "se ha reducido en forma constante desde enero, elevando la tasa de desempleo por encima de 6.0% y reduciendo el poder adquisitivo de los hogares", precisó el análisis del organismo internacional. 

El reporte, presentado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, David Robinson, advirtió que la inflación "aún permanecía cerca de 5.5% interanual en agosto, generando una presión adicional para los hogares". 

El FMI aseveró que "lo más impactante, sin embargo, ha sido la reciente evolución de los mercados financieros" y que "los mercados monetarios se han paralizado". 

Publicidad

El texto recordó que a mediados de octubre, Estados Unidos se unió a otros países avanzados en la adopción de medidas de amplia cobertura, incluyendo garantías para los préstamos interbancarios, mayor cobertura para los seguros de depósito e inyecciones de capital. 

Esas medidas fueron "con el propósito de restaurar la confianza en el sistema financiero mundial", indicó el reporte y citó la Ley de Emergencia para la Estabilización Económica, la cual inyectará 700,000 millones de dólares al sistema financiero. 

El estudio precisó que "las perspectivas de la economía de Estados Unidos son débiles" y advirtió que la existencia de amplios inventarios de viviendas sin vender y el creciente desempleo provocarán una caída en el precio de los inmuebles. 

“Esto erosionará la riqueza de los hogares y el valor de los títulos con respaldo hipotecario registrados en los balances de los bancos, con efectos que se retroalimentarán a la actividad económica", sostuvo el organismo. 

El documento precisó que "el personal técnico del FMI prevé que la economía de Estados Unidos se desacelerará en el segundo semestre de 2008 y la primera mitad de 2009".    

El Fondo aseveró que "a diferencia de lo ocurrido en la última recesión, se prevé que gran parte de la desaceleración se reflejará en el consumo además de la inversión".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad