Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo país de México se dispara

El indicador subió a los 504 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 1999; un riesgo país más alto presiona al tipo de cambio y las tasas de interés locales.
mié 22 octubre 2008 09:54 AM
Sin Pie de Foto
El riesgo país de México sube por tercera semana consecutiva

El Riesgo País de México, que mide JP Morgan, alcanzó los 504 puntos el martes, su nivel más elevado desde noviembre de 1999.

El riesgo país medido por el EMBI  aumentó 60 puntos debido al entorno adverso para los mercados emergentes, y apuntalado por la nacionalización del sistema de pensiones en Argentina.

“Esto presiona a los niveles de tipo de cambio y las tasas de los bonos locales”, dijo Luis Flores analista de Ixe, Casa de Cambio.

El dólar subió 4.64% previo a la apertura oficial a 13.70 pesos, a las 9:30 horas el billete verde interbancario se cotizaba en 13.62 pesos.

Los diferenciales de tasas en México respecto a las tasas de interés de los bonos a 10 años a tasa fija en Estados Unidos continúan ampliándose a más de 600 puntos base, comparado con los niveles mínimos de la semana pasada de 470 puntos.

“Debido a este incremento de la aversión al riesgo la deuda soberana valuada en dólares de países emergentes ha incrementado sus tasas en la misma proporción”, dijo un reporte de Invex, Casa de Bolsa.

Publicidad

De acuerdo a Santander los inversionistas extranjero continúan disminuyendo sus inversiones en bonos mexicanos a 10 años, tan sólo en la última semana estas posiciones bajaron 555 millones de udis (Unidades de Inversión).

La volatilidad se acentúa a niveles pocas veces vistos tanto en el mercado de deuda gubernamental y en el mercado de cambios.

El gobierno mexicano pretende inyectar alrededor de 90,000 millones de pesos al mercado de deuda para que empresas industriales, comerciales y de vivienda logren obtener liquidez para cumplir con sus compromisos.

Los países emergentes como México se ven más presionados por la baja en los precios de las materias primas como el petróleo, que en la referencia internacional, el West texas Intermediate (WTI), se ubica por debajo de los 70 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad