Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se recuperará a fines de 2009: Tesoro

El subsecretario del Tesoro dijo que la economía de EU se enfrenta a cuatro trimestres desafian señaló que lo importante es traer nuevamente la confianza a los mercados financieros.
mié 22 octubre 2008 02:56 PM
El plan de rescate estadounidense comprende recursos por 700
Publicidad

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, dijo el miércoles que la economía de su país está frente a unos cuantos trimestres desafiantes, pero podría comenzar a recuperarse hacia finales del próximo año.

"Los próximos trimestres serán muy desafiantes", dijo McCormick en un almuerzo en Hong Kong. Dijo, sin embargo, que la economía de Estados Unidos era resistente a pesar de los desafíos planteados por las turbulencias en el sector financiero.

"Nuestra esperanza es que (la economía de EEUU) se revierta hacia el alza hacia fines de 2009," dijo.

De alguna manera, los mercados financieros han respondido positivamente a la acción coordinada de los gobiernos de alrededor del mundo para calmar las turbulencias financieras, pero aún hay mucho trabajo por hacer, dijo.

"Lo importante es traer nuevamente la confianza a los mercados financieros".

Las medidas del Gobierno de Estados Unidos durante los dos últimos meses, incluyendo el dar amplia autoridad al Tesoro para comprar y asegurar los activos hipotecarios y valores de las instituciones financieras, ayudaron a estabilizar a los mercados financieros.

Si el Tesoro hubiese tenido tal autoridad en septiembre, el resultado para Lehman Brothers, que el Gobierno de Estados Unidos permitió que colapsara, podría haber sido diferente, dijo.

"No hubo compradores obvios (para Lehman)", dijo McCormick cuando fue consultado por qué se permitió el colapso de Lehman Brothers mientras que su rival, el banco de inversión Bear Stearns, fue salvado.

"Lehman también tenía un balance mucho más grande y el Tesoro no poseía la autoridad que posee ahora", dijo. "Si la situación de Lehman se diese ahora, podría haber sido muy diferente el resultado".

Glenn Hubbard, un ex asesor económico de alto rango del presidente George Bush, quien también estaba en Hong Kong el miércoles, dijo que Estados Unidos posiblemente ya se encontraba en una recesión que podría rivalizar con la de 1981-1982, pero que no se dirigía hacia una depresión.

Dado que el mercado inmobiliario de Estados Unidos fue el origen de la turbulencia económica y financiera, Hubbard dijo que el Gobierno de Estados Unidos debería comprar hipotecas de patrimonio negativo del sector privado y financiar el mercado hipotecario para restaurar las tasas hipotecarias a los niveles de alrededor de un 5%.

Esto podría impulsar los precios de las viviendas en un 10% en el próximo año, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad