Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña está cerca de la recesión

Gordon Brown admitió que la desaceleración económica mundial puede causar una recesión; la libra esterlina cayó ante el dólar estadounidense a su nivel más bajo en cinco años.
mié 22 octubre 2008 11:39 AM
El primer ministro británico dijo que la crisis probablement

El primer ministro Gordon Brown admitió el miércoles, por primera vez, que la desaceleración económica a nivel mundial puede causar una recesión en Gran Bretaña, Estados Unidos y otras naciones. La libra esterlina cayó ante el dólar estadounidense.

Brown dijo a legisladores en la Cámara de los Comunes que la crisis económica mundial "posiblemente cause una recesión".

El martes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que Gran Bretaña estaría cruzando el umbral de la recesión, y sugirió que podrían registrarse nuevas bajas de las tasas de interés preferenciales para paliar la crisis.

Mientras Brown formulaba su anuncio, la libra esterlina cayó casi cinco centavos de dólar frente a la divisa estadounidense. Fue su nivel más bajo en cinco años.

La libra esterlina descendió a 1.6203 dólares. Luego se cotizaba a 1.6438, una caída de 1.5%.

En un discurso a empresarios en Leeds, el martes en la noche, King dijo que los riesgos de una inflación a mediano plazo se habían acrecentado "de manera decisiva", tras la drástica caída en las materias primas y en los precios del petróleo.

Publicidad

La firma de contabilidad Ernst & Young publicó el lunes un informe señalando que en realidad, Gran Bretaña se halla en recesión desde julio, y que el país no logrará un crecimiento económico hasta el 2010.

Trascendió que la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña anunciará el viernes que la economía se contrajo por primera vez desde 1992 durante el trimestre julio-septiembre. Según los economistas, la recesión se caracteriza por al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la economía.

David Cameron, líder del opositor partido Conservador, dijo que Brown debe aceptar que la desaceleración económica en Gran Bretaña es en buena parte su responsabilidad.

"El se atribuyó los honores en la época de expansión económica", dijo Cameron. "Entonces ¿por qué no asume la responsabilidad por el descalabro?", preguntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad