Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca sin problemas de liquidez: ABM

La Asociación de Bancos de México aseguró que el sistema de préstamos funciona perfectamente; informó que ningún banco ha buscado usar el plan de inyección de recursos del Banco de México.
mié 22 octubre 2008 02:40 PM
Sin Pie de Foto
La Asociación de Bancos de México afirmó que los bancos pued

La banca mexicana no enfrenta problemas de liquidez, pese a la restricción crediticia causada por la turbulencia financiera internacional que llevó a que el Banco Central ofreciera inyectar dinero al sector, dijo el miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

La semana pasada, el Banco de México anunció un plan para llevar recursos al sistema bancario doméstico, sin embargo, ninguno de los jugadores locales ha aprovechado aún esa línea de crédito.

"Nadie se ha acercado a usar esa liquidez", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de la ABM, Jaime Ruiz.

"No hay problema de liquidez en la banca mexicana, todo el sistema de préstamos interbancarios funciona perfectamente", agregó.

El Gobierno y especialistas han dicho que el sistema bancario del país cuenta con la solidez suficiente para resistir la crisis financiera mundial, que en las últimas semanas sacudió con fuerza a la bolsa y la moneda locales.

Por el desplome del peso ante el dólar, algunas empresas como la gigante cementera Cemex y la cadena minorista Comerci reportaron fuertes pérdidas por sus posiciones en el mercado de derivados.

Publicidad

La situación causó desconfianza entre los inversionistas, por lo que algunas compañías han enfrentado dificultades para colocar sus emisiones de papel comercial de corto plazo.

"Estamos en una posición mucho más sólida para mitigar y enfrentar estos retos que se nos han presentado", dijo el miércoles Enrique Castillo, presidente de la ABM.

Menor dinamismo

Sin embargo, la banca mexicana prevé un menor dinamismo para lo que resta del año y para el 2009, como consecuencia de una menor expansión de la economía de México, que tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial.

"El crédito continuará fluyendo en todos los segmentos (...) habrá necesariamente una adecuación a las condiciones de crédito", dijo Castillo.

Ante el leve pero constante aumento en su cartera vencida, principalmente en tarjetas de crédito, los bancos locales han comenzado a endurecer sus políticas crediticias.

A agosto del 2008, la cartera vencida total de la banca mexicana era del 3.2%, con una morosidad del 7.4% en crédito al consumo, del 3.1% en financiamiento a la vivienda y del 1% en préstamos a empresas, explicó Castillo.

Según cifras de la ABM, en el país hay unos 26.5 millones de tarjetas de crédito, sector que en agosto registró un índice de morosidad del 9.2%.

La banca en México es dominada por grandes grupos internacionales como el estadounidense Citigroup, los españoles BBVA y Santander, el británico HSBC y el local Banorte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad