La BMV cae 7% a media jornada

El mercado mexicano se ve afectado por los temores de una recesión y la aversión al riesgo; el Dow Jones y el Nasdaq perdían 4.28 y 3.33%, mientras que la Bolsa de Argentina caía 17.7%.
Las Bolsas de México, EU y Argentina operan con fuertes pérd  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa y el peso mexicanos caían a media jornada del miércoles siguiendo la tendencia de los mercados globales, ante constantes temores de una recesión por la crisis financiera internacional que desataban una ola vendedora.

La BMV se derrumbaba 7.0%, para ubicarse en las 18,775 unidades.

"Indicadores económicos están ya confirmando que la actividad productiva en Estados Unidos está en terreno negativo", dijo a Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's Economy.

"Ello ha afectado las utilidades de las empresas, lo cual viene a confirmar que la recesión ha llegado a la economía", añadió.

El peso mexicano aceleraba su caída a un 5.67%, ante los temores a la recesión, y cotizaba en 13.8500 pesos por dólar.

Los temores a una recesión global borraban las señales de que los esfuerzos de autoridades del mundo para impulsar al sistema financiero estaban comenzando a surtir efecto.

El subsecretario del Tesoro estadounidense, David McCormick,  dijo que la mayor economía del mundo se enfrenta a unos trimestres difíciles, pero que podría comenzar a recuperarse a finales del próximo año.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos caían presionados por los temores a una recesión y por los débiles resultados de las empresas.

El promedio industrial Dow Jones perdía 4.28% y el índice compuesto Nasdaq caía un 3.33%.

El mercado argentino era fuertemente golpeado por la aversión al riesgo, ya que registraba una baja de 17.7%, a 860 enteros.

El riesgo país de la nación sudamericana tocó los 2,000 puntos, su peor nivel desde la crisis de octubre de 2001.

En México, las pérdidas eran encabezadas por la gigante de la telefónica celular América Móvil, las acciones de mayor peso en el IPC, que restaban un 9.57%, a 19.76 pesos. Sus ADR perdían un 13.22%, a 28.73 dólares.

También empujaban los títulos de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, que perdían un 4.42%, a 12.99 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 8.37%, a 18.82 dólares.

La mayor telefónica de México informó el martes que sus ganancias del tercer trimestre cayeron un 28% frente a las del mismo lapso del 2007, por menos ingresos en negocios clave ante una mayor competencia y y una compleja situación económica.

“La atención de los mercados se ha vuelto hacia la actividad económica recesiva, por lo que los mercados emergentes están reflejando ese nerviosismo en las plazas bursátiles y cambiarias y México no es la excepción", agregó Coutiño.

 

Ahora ve
No te pierdas