Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa México tiene peor caída en 8 años

El mercado mexicano perdió 7.01% este miércoles para ubicarse en las 18,787 unidades; la Bolsa está en su peor nivel desde junio de 2006.
mié 22 octubre 2008 03:39 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa mexicana tuvo una fuerte pérdida este miércoles. (A

La Bolsa mexicana se derrumbó el miércoles un 7.01%, siguiendo la tendencia negativa de los mercados en el mundo ante constantes temores a una recesión global que provocaron una fuerte ola vendedora. Esta es la peor caída diaria del mercado en los últimos 8 años.

Publicidad

El principal índice de la Bolsa, el IPC, perdió 1,415.93 puntos, a 18,787.34 unidades, un nivel no visto desde junio del 2006.

"Indicadores económicos están ya confirmando que la actividad productiva en Estados Unidos está en terreno negativo", dijo Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's Economy.

"Ello ha afectado las utilidades de las empresas, lo cual viene a confirmar que la recesión ha llegado a la economía", añadió.

Los temores a una recesión global borraban las señales de que los esfuerzos de autoridades del mundo para impulsar al sistema financiero estaban comenzando a surtir efecto.

El subsecretario del Tesoro estadounidense, David McCormick, dijo que la mayor economía del mundo se enfrenta a unos trimestres difíciles, pero que podría comenzar a recuperarse a finales del próximo año.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron presionados por los temores a una recesión y por los débiles resultados de las empresas.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 5.69% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 4.77%.

En México, las pérdidas fueron encabezadas por la gigante de la telefonía celular América Móvil, las acciones de mayor peso en el IPC, que se derrumbaron un 10.02% a 19.66 pesos. Sus ADR perdieron un 12.74% a 28.90 dólares.

También empujaron los títulos de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, que descendieron un 6.55% a 12.69 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 11.05% a 18.27 dólares.

La mayor telefónica fija de México informó el martes que sus ganancias del tercer trimestre cayeron un 28% frente a las del mismo lapso del 2007, por menos ingresos en negocios clave ante una mayor competencia y una compleja situación económica.

"La atención de los mercados se ha vuelto hacia la actividad económica recesiva, por lo que los mercados emergentes están reflejando ese nerviosismo en las plazas bursátiles y cambiarias, y México no es la excepción", agregó Coutiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad