Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Argentina cae 10% en sesión

El mercado accionario se ubicó en las 940 unidades, su peor nivel en los últimos cuatro años; durante la jornada, la Bolsa llegó a caer hasta 17.9%.
mié 22 octubre 2008 03:29 PM
Sin Pie de Foto
El mercado de Argentina ha caído 22.6% en la semana. (AP)
Publicidad

La Bolsa argentina cerró este miércoles con un desplome del 10.11%, a mínimos desde junio del 2004, por un proyecto de eliminación de los fondos de pensiones privados además de las fuertes caídas anotadas en los mercados externos.

El índice Merval de Buenos Aires cerró con un derrumbe de 940.82 puntos, para profundizar la baja durante la semana al 22.6% y caer en octubre un 41.1%.

Cuando el Merval perforó la barrera psicológica de los 1.000 puntos, disparó inmediatas olas vendedoras que llevaron al mercado a caer hasta el 17.97%, para luego recortar pérdidas.

Operadores dijeron que la firma Nación Bursátil, la sociedad de bolsa ligada al oficial Banco de la Nación, fue la que encabezó una serie de compras accionarias para frenar al mercado de una caída intradiaria histórica.

Los negocios accionarios fueron reducidos porque la justicia prohibió la actuación en el mercado de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

A lo coyuntural se agregó lo global, ya que los temores a una recesión mundial crecen a diario.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones retrocedió un 5.69%. En la región, el Bovespa de Brasil descendió un inusual 10.18%.

La presidenta Cristina Fernández anunció el martes un plan para acabar con el sistema de pensiones privadas y absorber ahorros por 30,000 millones de dólares, situación que provocó la reacción de analistas y de la oposición que consideran la medida como una forma de financiamiento para el Gobierno.

"A la incertidumbre que se ha depositado localmente por la estatización de las AFJP, se suma el panorama externo", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

"La salida de las AFJP va a llevar a un mercado más pequeño e imprevisible, teniendo en cuenta que hoy por hoy los fondos de pensión tienen un importante circulante de acciones", acotó.

La baja accionaria más estrepitosa del Merval se anotó en la telefónica Telecom con el 25.09%.

El intercambio de títulos sumó moderados 109.5 millones de pesos (33.2 millones de dólares), por la ausencia de las AFJP, que fueron allanadas durante la jornada por una causa de administración fraudulenta.

Los temores sobre el futuro inmediato del mercado de capitales en Argentina y sus implicaciones sobre las empresas golpearon con dureza a las compañías españolas con intereses en el país sudamericano.

Por ejemplo, los títulos de la petrolera Repsol-YPF se desplomaron casi un 16% en Madrid.

Los bonos soberanos de Argentina cayeron un 11% y el denominado riesgo país, medido por el JP Morgan, se aproximaba a los 2,000 puntos, similares a los anotados en el 2001 antes que la nación sudamericana entrara en cesación de pagos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad