Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Europa cierran a la baja

Los mercados de Londres, Francfort y París terminaron con pérdidas de 4.5 y 5.1%; el FTSEurofirst 300 cayó 5.4%, para ubicarse en las 873 unidades.
mié 22 octubre 2008 01:39 PM

Las acciones europeas se derrumbaron 5.4% el miércoles, lideradas por las acciones de los bancos y de energía debido a que los inversionistas sumaron los problemas de los mercados emergentes y la débil demanda de materias primas a su lista de preocupaciones.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó 50.03 puntos, a 873 unidades. El índice de referencia perdió cerca del 18% en lo que va de octubre, y está firmemente en camino de registrar su peor mes de la historia.

Las acciones han sido golpeadas este año por los problemas de los mercados de crédito, los que llevaron a una crisis al sector financiero, cuyos efectos se están esparciendo hacia los mercados emergentes.

Hungría elevó las tasas para defender su economía, Ucrania buscó la ayuda del FMI y Argentina en encaminó a nacionalizar el sistema de pensiones privado del país.

Los bancos fueron los que más perjudicaron al índice, y las acciones de Santander se derrumbaron 9.9% por las preocupaciones sobre las economías de Latinoamérica después de la medida de Argentina.

Otras acciones españolas también recibieron un golpe: las acciones de la petrolera Repsol-YPF cayeron 15.8%, mientras que las de Telefónica cedieron un 8.8%.

Publicidad

"La crisis ha crecido en escala, desde empresas hacia países, y esta es una progresión lógica del mismo tema", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis en Bruselas.

"Los bancos están siendo golpeados por los temores de que los países vayan a comenzar a dejar de pagar y que surjan muchos préstamos incobrables", añadió.

Las empresas financieras cayeron, y las acciones de Royal Bank of Scotland cedieron un 14%, las de ING perdieron un 11% después que Moody's rebajara algunas calificaciones, y las de AXA retrocedieron un 8.2%.

En toda Europa, el índice británico FTSE y el alemán DAX perdieron un 4.5%, y el francés CAC cayó 5.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad