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EU dice adiós al dinero plástico

Los estadounidenses, antes adictos al crédito, ahora pagan todo en efectivo; esto significa malas noticias para los minoristas, quienes verán sus ventas caer.
jue 23 octubre 2008 06:00 AM
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Los estadounidenses, antes adictos al crédito, ahora lo pagan todo en efectivo. Algo que no es del todo bueno para las empresas minoristas, un sector que ha visto caer sus ventas.

Esta creciente preferencia por el efectivo, señalan los analistas de la industria, implica un reto especialmente para las ventas online, donde no aplica el pago en  dinero contante y sonante.

El experto en crédito Howard Dvorkin puntualiza que, en tiempos difíciles, los norteamericanos suelen recurrir al efectivo. “Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre hubo una vuelta al uso de efectivo, y el reciente colapso de los mercados está provocando un efecto similar” explica.

Así lo demuestra una encuesta realizada por Javelin Strategy & Research en septiembre, que revela que el 39% de los consumidores estadounidenses han disminuido el uso de la tarjeta de crédito.

Pero como la población está muy acostumbrada al uso del crédito, el cambio al uso de efectivo es sólo un fenómeno temporal, asegura Dvorkin. “Es difícil que un perro viejo aprenda trucos nuevos. De igual forma, los consumidores tienen una memoria de corto plazo, cuando la economía mejore, regresarán a sus antiguos hábitos” señala el experto.

Deanne Durkee de Massachusetts, por ejemplo, no ha usado sus tarjetas de crédito desde hace más de dos años. Y planea comprar los regalos navideños sólo con efectivo. “Tenía 35,000 dólares en deuda de tarjeta de crédito. Consolidé mi deuda y casi la he pagado toda” declara, y añade que usará el dinero plástico “sólo para emergencias.”

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“Usar dinero en efectivo ha sido una importante lección para mis hijos. Les ha enseñado a ajustarse a un presupuesto y postergar una recompensa. Si esperas antes de comprar algo, algunas veces te das cuenta que no lo necesitabas de verdad o que ya no lo quieres” asegura Durkee.

Christopher Bukowski, productor de videos afincado en Florida, opina igual. Él usa efectivo cada vez que compra. “Hace que viva según mis medios y que sea honesto” asevera. Bukowski también acarreaba una deuda de miles de dólares en tarjeta de crédito: “Vivía en una realidad falsa, estaba tan acostumbrado a usar la tarjeta que me parecía fácil comprar un enorme televisor de pantalla plana sin necesitarlo siquiera.”

Tiempos difíciles para minoristas

Dejar las tarjetas de crédito -incluso si es una medida temporal- puede ser una tendencia que golpee todavía más las ya descalabradas ventas anuales que enfrentan los minoristas. “Con las tarjetas de crédito los consumidores gastan 30% más que con efectivo” sostiene Dvorkin.

En consecuencia, si en las siguientes semanas el efectivo se impone como la forma de pago, las ventas se verían afectadas en una temporada de compras vital para los minoristas, la que va de noviembre a diciembre.

Ese periodo de dos meses representa la mitad o más de las ventas y ganancias anuales de los comercios. “Desde luego les espera una gran decepción, si los consumidores pagan con efectivo serán más selectivos al elegir lo que compran y posiblemente compren menos artículos” asegura Stevan Buxbaum, analista del sector al detalle en la consultora Buxbaum Group.

Aquellos que comercian online están particularmente nerviosos.

Neel Grover, CEO de Buy.com (empresa minorista que vende una variedad de productos, como ropa, computadoras, libros y equipaje) admite estar realmente preocupado. Para evitar bajas ventas se ha asociado con vendedores que proveen opciones alternativas de pago.

Uno de estos socios es Ebillme, se trata de un sistema de pago en efectivo donde los consumidores no tienen que proporcionar el número de su tarjeta de crédito o débito, o ninguna otra información financiera. Todo se hace a través del servicio de banca electrónica que ya use el cliente.

Marwan Forzley, CEO de Ebillme, indica que grandes empresas de comercio online se han interesado por su empresa. “Estamos en pláticas con muchos vendedores online líderes del sector y también con minoristas tradicionales que tienen sitios web” comenta. 

Y la migración a esta forma de pago ha ido en aumento, así lo confirma Gilbert Fiorentino, CEO de Tigerdirect.com, venta online de productos electrónicos que ya ofrece la opción ebillme además de los pagos con tarjeta de crédito.

“Como yo lo veo es que la vida ha dado un vuelco para los estadounidenses, ya no vale la mentalidad del compra ahora y paga después. La gente quiere comprar ahora y pagar enseguida, para poder dormir tranquilo” sostiene Forzley.

Para ese fin, Dvorkin propone una relación de ganar-ganar a consumidores y vendedores: “Usar las tarjetas de crédito no es malo en si mismo, sólo debes asegurarte no tener saldos pendientes.”

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