Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil toma medidas contra la crisis

El Banco Central intervino el mercado cambiario para ofrecer dólares y empujó al alza a su mone el Banco do Brasil aumentará los préstamos de automóviles y podría comprar una entidad de crédi
jue 23 octubre 2008 11:52 AM
El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo registraba pérdid
Publicidad

Brasil tomó nuevas medidas el jueves para enfrentar la falta de liquidez causada por la crisis financiera global, empujando a su moneda, el real, a avanzar frente al dólar luego de registrar fuertes pérdidas.

El Banco Central intervino dos veces en el mercado cambiario para ofrecer dólares y dijo que estaba listo para vender contratos de swaps en dólares por hasta 50.000 millones de dólares.

Temprano, el Ministerio de Hacienda indicó que había eliminado una tasa sobre las transacciones de extranjeros en el mercado financiero.

Luego de los nuevos pasos del Banco Central, el real se fortaleció alrededor de un 4%, tras perder casi un 6%, para transarse a 2.28 unidades por dólar.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo operaba con fuertes fluctuaciones, pasando varias veces de registrar pérdidas a anotar ganancias.

El índice Bovespa de la bolsa paulista perdía un 2.95%, a 34,034 puntos en la tarde, en momentos en que Wall Street también cedía ganancias y pasaba a terreno negativo.

Brasil tomo una serie de medidas en las últimas semanas para dar liquidez a los bancos y mercados financieros.

Las medidas fueron desde la subasta de dólares y swaps cambiarios para aumentar las líneas de crédito a la agricultura y construcción, a la autorización para que los grandes bancos adquieran carteras de préstamos de instituciones menores potencialmente en dificultades.

Los operadores dijeron que las autoridades parecían preocupadas de que las altas tasas de interés interbancarias pudieron poner en peligro a las instituciones pequeñas y medianas.

"Aparentemente tienen temor a un riesgo sistemático (...) en el mercado monetario. Por ahora, las tasas están todavía muy altas, por lo que la efectividad no es muy clara", dijo Zeina Latif, economista de ING en Sao Paulo.

Las medidas del jueves se produjeron un día después de que Brasil autorizó a los dos mayores bancos estatales a comprar parte de instituciones financieras.

Uno de esos bancos, el Banco do Brasil, aumentará los préstamos para la adquisición de automóviles y posiblemente comprará una institución de créditos para ofrecerlos al sector, dijo el gobernador del estado de Minas Gerais, Aecio Neves.

El Tesoro Nacional anunció que canceló una subasta regular de bonos con tasas fijas programada para el jueves debido a la volatilidad de los mercados.

El Ministerio de Hacienda dijo que había eliminado una tasa del 1.5% sobre las operaciones de cambio para el flujo hacia el país de capital foráneo y de un 0.38% sobre préstamos en moneda extranjera.

El Banco Central efectuó también el jueves dos ofertas de swaps cambiarios por un valor de 2,270 millones de dólares, y dijo que estaba preparado para vender hasta 50,000 millones de dólares en tales contratos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad