Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China debe ser líder en la crisis: UE

La Unión Europea pidió una participación más activa de China en los órganos financieros mundial opinó que el país debe estar más involucrado en la resolución de la crisis económica global.
jue 23 octubre 2008 09:51 AM
Publicidad

La Unión Europea instó el jueves a una mayor participación de Pekín en los organismos financieros internacionales y dijo que a cambio China debería desempeñar un papel preponderante para resolver la actual crisis económica mundial. Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se producen en el inicio de una cumbre de dos días en Pekín de los 27 países que integran la UE y 16 países asiáticos, donde se abordará la situación económica, el cambio climático y la seguridad internacional.

"Tenemos que coordinar la respuesta global para reformar el sistema financiero global. Estamos viviendo tiempos sin precedentes, necesitamos niveles de coordinación global sin precedentes", manifestó Barroso.

"Es muy simple: o nos hundimos juntos o nadamos juntos," declaró a periodistas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha invitado al G-20, que incluye a los principales países industrializados y las grandes economías emergentes como China, India y Brasil, a una reunión en Estados Unidos el 15 de noviembre para discutir reformas financieras mundiales.

Diplomáticos dijeron que la comisión, organismo ejecutivo de la UE, y Francia, que actualmente preside el bloque, esperan obtener el compromiso chino en particular para usar su influencia a la hora de elaborar las reformas y abordar los desequilibrios económicos en la base de la actual debacle.

"Deseo con fuerza que China aporte una contribución importante a la solución de la crisis financiera", dijo Barroso. "Creo que es una gran oportunidad para que China muestre sentido de la responsabilidad".

Posteriormente, habló de una mayor influencia de Pekín en la escena financiera mundial.

Este año China obtuvo un modesto incremento en su poder de voto en el Fondo Monetario Internacional pero argumenta que aún no alcanza a su peso como la cuarta mayor economía del mundo y la de más rápido crecimiento.

"Creemos que China podría y debería tener una mayor voz en las instituciones financieras internacionales," declaró Barroso en un discurso en un centro de formación de funcionarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad