Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo a 70 dls = riesgo de recortes

Analistas ven “peligroso” el precio que los legisladores fijaron al crudo para basar el presupu una recesión en EU y menor crecimiento en México pueden afectar las arcas nacionales.
jue 23 octubre 2008 06:05 AM
Más del 40% del presupuesto del Gobierno federal proviene de

México nuevamente se pone a la expectativa del petróleo, al basar los ingresos presupuestarios en un precio de 70 dólares por barril de crudo exportado en promedio, tan solo 20 dólares más al promedio que en este año tiene el precio del crudo mexicano.

El Senado de la república aprobó en la víspera el paquete económico 2009 en el que se fijo un precio promedio de la mezcla mexicana de 70 dólares, cifra que incluso se redujo en relación a la primera propuesta gubernamental de 83 dólares.

Analistas consideran que se abre la puerta para los recortes presupuestales debido un probable menor precio del crudo, materia prima que aporta más del 34% de los ingresos del gobierno.

“No queda claro cuales son los fundamentos para llegar a ese precio del petróleo y que nos pone un poco en aprietos”, dijo Rocío Moreno, analista de Fundar.

Pero no sólo se prevén presiones sobre los precios del petróleo, por una menor demanda ante una probable recesión de Estados Unidos, el principal cliente del crudo mexicano, sino una menor producción que tan solo al tercer trimestre del año cayó a su nievl más bajo de los últimos 10 años.

Incluso en este año, en el que el presupuesto se basó en 49 dólares por barril, no se registraron excedentes petroleros durante el primer trimestre del año, y no fue sino hasta que los precios aumentaron a un récord histórico de 132 dólares por barril y un peso fuerte cuando las arcas gubernamentales lograron excedentes que fueron limitados por una mayor importación de combustibles y la menor plataforma de producción y exportación.

Publicidad

“Es un marco macroeconómico con válvulas de escape en la depreciación del peso y el mayor déficit”, dijo César Castro al destacar que se abre la puerta para recortes en el presupuesto de egresos.

El gobierno mexicano fue autorizado por el Congreso a gastar más de lo que le ingresa ya que se prevé un déficit fiscal de hasta 1.8%, lo que contrasta con el equilibrio financiero de los últimos siete años.

La moneda Mexicana se ha depreciado más alrededor de 20% en las últimas tres semanas a raíz de la profundización de la crisis financiera.

“Una depreciación del peso con ingresos petroleros en dólares da más pesos para el gobierno, pero a la larga provoca más inflación, menor actividad económica y menor recaudación”, dijo Castro.

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos meses a raíz de las expectativas de una recesión en las economías más desarrolladas vapuleando el costo del crudo referencial WTI a menos de 70 dólares tras marcar en este año un récord de 147 dólares en julio pasado.

Incluso los miembros de la organización de Países exportadores de Petróleo se reúnen este viernes  en sesión de emergencia para tomar medidas que apuntalen los precios.

“Se espera que anuncien un recorte a su producción de entre 1 y 2 millones de barriles diarios para tratar de frenar la baja de los precios del petróleo”, dijo Santander en un reporte.

Los expertos destacan que la reforma petrolera que discute el Senado de la República tendría efectos favorables a mediano plazo, por lo que la producción de crudo seguirá debilitándose en el corto plazo

Tan solo en los primeros nueve meses del año el volumen de producción de petróleo descendió 9.7% de este año respecto al mismo periodo de 2007, al obtener un promedio diario de dos millones 822 mil barriles diarios (mdbd), según el último reporte de Pemex.

La producción de crudo es 16.9% menor al récord de producción en dicho periodo alcanzado en 2004, cuando se produjeron 3.3 mdbd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad