Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China será líder exportador mundial

Alemania prevé que la nación asiática le arrebate el puesto de potencia exportadora este mismo el alza del dólar aceleró el liderazgo de China en el comercio antes de lo previsto.
vie 24 octubre 2008 01:41 PM
China será el mayor exportador mundial este mismo año, según

China se encamina a desbancar a Alemania del puesto del mayor exportador de bienes del mundo este año, antes de lo previsto anteriormente, dijo el viernes la cámara de la Industria y el Comercio alemana DIHK.

Alemania ocupa el primer lugar desde el 2003 pero, según información de la DIHK, el alza del dólar frente al euro ayudaría a China a pasar al primer puesto este año, en vez del 2009 como se estimaba previamente.

"Perderemos el primer lugar contra China ya este año, pero por poco", dijo Axel Nitschke, jefe del departamento de comercio exterior del DIHK.

Nitschke agregó que las exportaciones alemanas alcanzarían un valor de más de 1 billón de euros (1,259 millones de dólares) por primera vez este año, pero señaló que China superaría ligeramente esa suma, aún cuando muchos de sus exportadores tienen dificultades por la desaceleración en la economía mundial.

"Se explica por el alza del valor del dólar. Por eso las exportaciones chinas, en su mayoría transadas en la divisa estadounidense, sencillamente valen más", dijo. Dos terceras partes de las exportaciones alemanas fueron a otros países de la Unión Europea y fueron pagadas en su mayoría en euros, agregó.

La moneda única ha caído a cerca de 1.25 dólares desde los niveles cercanos a 1.6 dólares alcanzados en julio.

Publicidad

El éxito del comercio exterior de Alemania ha jugado un papel fundamental en sustentar el crecimiento de la mayor economía de Europa.

DIHK dijo que China fortalecería su postura como el mayor exportador mundial el próximo año. "La crisis sólo descargará toda su fuerza sobre nuestros exportadores el año que viene", afirmó Nitschke.

Alemania se ha concretado tradicionalmente en exportar bienes de capital, que tienden a tener contratos de órdenes a largo plazo, dijo Nitschke. Esto significaba que muchos exportadores aún podían alcanzar altas tasas de crecimiento este año a pesar de la crisis.

China, en cambio, se especializa principalmente en exportar bienes de consumo, como textiles y electrónicos, que sufrirían menos en los próximos meses que los bienes de capital, afirmó Nitschke.

Sin embargo, el cierre de una gran compañía de juguetes en el sur de China, que daba empleo a 6,500 personas, reveló los problemas que enfrentan los exportadores.

La mitad de las empresas del sector de los juguetes que venden al exterior han quebrado este año, según datos oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad