Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae cerca de 4 dólares

El petróleo estadounidense cerró con una baja preliminar de 3.69 dólares, a 64.15 dólares el ba el contrato del energético acumula una caída de más de 40 dólares en un mes.
vie 24 octubre 2008 02:37 PM
Publicidad

El petróleo cayó cerca de 4 dólares el barril este viernes debido a que temores a que una recesión económica mundial afecte la demanda de combustible empañaron el acuerdo de recorte de producción de la OPEP.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en una reunión de emergencia en Viena sacar del mercado 1.5 millones de barriles por día (bpd), lo que representa cerca del 5% de su suministro.

El crudo estadounidense para entrega en diciembre cerró con una baja preliminar de 3.69 dólares, a 64.15 dólares el barril. Previamente cayó hasta 62.65 dólares, su nivel más bajo desde mayo del 2007.

El contrato acumula una caída de más de 40 dólares en un mes.

El crudo Brent de Londres cotizaba con una baja de 3.47 dólares, a 62.45 dólares.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, anunció el acuerdo de recorte de producción de la OPEP a partir del 1 de noviembre.

Operadores dijeron que la medida del grupo de productores podría no ser suficiente para frenar la baja que ha visto al crudo caer más de un 50% desde un récord de más de 147 dólares por barril marcado en julio.

"Ya hemos visto la destrucción de 2 millones de barriles por día de demanda. No estoy convencido de que este recorte será suficiente para detener la baja", dijo Rob Laughlin, operador en MF Global.

"Necesitamos ver qué planes tienen ellos para más adelante este año", agregó.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo esta semana que la demanda de productos de petróleo del mayor consumidor mundial de energía durante las cuatro semanas previas fue de 18.7 millones de barriles por día, un 8.5% menor a la de un año atrás.

Crisis crediticia

El petróleo se ha derrumbado mientras que la crisis crediticia mundial golpea el crecimiento económico y la demanda de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, y a otras naciones industrializadas.

"Creemos que esta semana marcará el inicio de un nuevo ciclo de reducción de la cuota de la OPEP y que continuará durante el 2009", observó el analista de Deutsche Bank Michael Lewis en una nota.

"Sin embargo, creemos que los recortes de producción no rescatarán a los precios del petróleo", añadió. "Prevemos que los precios del crudo WTI (West Texas Intermediate de Estados Unidos) llegarán a los 50 dólares por barril el próximo año", dijo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a los países consumidores industrializados, criticó el recorte de producción de la OPEP.

"No es una decisión que ayude porque los mercados están muy nerviosos", dijo Eduardo López, analista senior de la división de mercado petrolero en la AIE. "El volumen del recorte es demasiado grande", afirmó.

Inversionistas en todos los mercados financieros están cada vez más pesimistas sobre la economía mundial, lo que se ve reflejado en las fuertes caídas que han registrado el viernes las bolsas de valores, lideradas por el cierre más bajo de las acciones europeas en cinco años y medio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad