Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar 'brilla' frente a otras divisas

El billete verde logró arrebatar terreno al euro y a la libra esterlina en la jornada del viern la alta volatilidad en el mercado cambiario obligaría a los bancos centrales a recortar sus tas
vie 24 octubre 2008 03:58 PM

El dólar subió a nuevos máximos en dos años contra una canasta de monedas principales el viernes, ya que los pobres datos económicos de Europa aumentaron los temores a una recesión global.

El yen subió a su récord en varios años contra el dólar y el euro por la consecuente aversión al riesgo, mientras que la libra esterlina sufrió su mayor pérdida diaria contra la moneda estadounidense desde septiembre de 1992, según datos de Reuters.

Los movimientos cambiarios bruscos, sin precedentes, reactivaron las especulaciones sobre cómo podrían responder los bancos centrales.

Incrementando los temores de recesión entre los inversores, los datos del viernes mostraron que la economía del sector privado de la zona euro se contrajo a su ritmo más veloz desde el inicio de la unión monetaria. La economía de Gran Bretaña se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en 16 años.

"El mercado tiene miedo. Hay cancelaciones y liquidaciones masivas. A medida que caen los valores de los activos, más activos necesitan ser liquidados a cambio de efectivo", dijo Greg Salvaggio, de Tempus Consulting en Washington.

"El dólar se está beneficiando porque los inversores globales están buscando inversiones seguras. El yen claramente es lo más seguro ahora mismo", agregó.

Publicidad

El denominado índice dólar, que mide el desempeño de la divisa contra seis monedas principales, alcanzó un nuevo máximo en dos años a 86,965 puntos, según datos de Reuters. Luego ganó un 2.2%, a 86,628.

El euro por un momento colapsó a un nuevo mínimo de dos años a 1.2498 dólares. Posteriormente, cayó un 3.2%, a 1.2567 dólares.

Mientras, la libra esterlina bajó al menor nivel en seis años de 1.5270 dólares y luego cotizó con una baja del 2.6%, a 1,5893 dólares.

"Estamos viendo una aversión al riesgo extrema. Lo que hay que notar en el mercado cambiario es que está tornándose un poco desordenado (...) el movimiento en el yen molestará a los funcionarios de Japón", dijo en Londres Phyllis Papadavid, estratega de cambios de SG.

Antes del estallido de la crisis financiera, los inversores solían endeudarse a tasas bajas en yenes y canalizaban los fondos recaudados a países con mayores retornos, un movimiento que se estuvo revirtiendo violentamente en los últimos días.

El dólar llegó a bajar el viernes al mínimo en 13 años de 90.950 unidades de Japón. Luego perdió un 3.3%, a 94.570 yenes. El euro en un momento se hundió 10% frente al yen hasta alcanzar un mínimo de 113.82.

Las fuertes alzas del dólar y el yen han generado preocupaciones de que las autoridades financieras tengan que actuar en los mercados cambiarios para contener la volatilidad.

Pero algunos operadores son escépticos y reconocen que los bancos centrales optarían por volver a recortar las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad