Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo a la recesión derrumba a Bolsas

Los mercados accionarios de EU, México, Brasil, Argentina y Chile acentúan sus pérdidas; los inversionistas han minimizado las acciones de los gobiernos para evitar una recesión global
vie 24 octubre 2008 10:45 AM
Sin Pie de Foto
Operadores en Wall Street. Los mercados acconarios mundiales

Las Bolsas de América Latina y Estados Unidos profundizaban este viernes las ya casi innumerables pérdidas de las últimas semanas, en medio de una corriente vendedora global desatada por el pánico de los inversores a una recesión mundial que ven cada vez más inminente.

Las monedas regionales, por su parte, exhibían comportamientos dispares, en algunos casos por la intervención de los bancos centrales que apuntalaban las divisas domésticas.

Luego de que los mercados asiáticos cayeran casi un 10%, las acciones latinoamericanas agrupadas en el índice MSCI se desplomaban un 8% en la víspera de un nuevo incierto fin de semana.

"Se trata de una rueda difícil, ya que el panorama internacional produce muchas preocupación. La volatilidad de los viernes se incrementa, ya que en las últimas semanas siempre surgieron novedades", comentó Juan Pablo Vera, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa de Buenos Aires.

El mercado accionario mexicano registra una baja de 4.79%, para llegar a 16,646 enteros.

Las acciones estadounidenses se derrumbaban, en medio de la huida de inversores de los mercados bursátiles del mundo ante temores a una recesión económica global.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones 2.41%, para llegar a las 8,482 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 2.38%, a 886 enteros. El compuesto Nasdaq bajaba 1.61%, a 1,578

Durante el auge de la crisis, tanto autoridades como empresas de todo el mundo han lanzado noticias de rescates, quiebras o medidas de emergencia durante los fines de semana, los que se han convertido, más que en descanso, en una pesadilla para los mercados.

Y a eso se agrega la batería de resultados corporativos aparecidos a ambos lados del océano Atlántico en la última semana, que han evidenciado la debilidad financiera de las empresas.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de la región, se hundía un 7%, a 31,430 puntos, en un contexto regional de terror. Al cierre del jueves, el Bovespa acumulaba una pérdida de más del 30%, sólo en octubre.

"Los mercados globales (están) con abruptas caídas, donde se profundizan efectos recesivos e impacto en débiles resultados corporativos", dijo Tanner Corredores de Bolsa en un reporte.

En Perú, la Bolsa limeña debió suspender indefinidamente sus operaciones como una medida de prevención ante el derrumbe bursátil internacional. Al momento de la paralización, el índice general caía un 0.75%.

Una de las Bolsas más golpeadas de la semana ha sido la de Buenos Aires, debido a que la turbulencia extranjera se ha sumado a polémicas medidas internas, como el proyecto de reestatización de los fondos previsionales, que ha remecido a los inversionistas locales.

El índice Merval perdía un 6.19%, a 904 puntos. De este modo, la Bolsa argentina acumula una baja de casi un 25% en la semana y del 45% en octubre.

El peso argentino seguía cuesta abajo, pese a una nueva intervención oficial, que aligeró al menos las pérdidas.

Las acciones líderes chilenas, agrupadas en el índice IPSA, bajaban un 2.3%, con lo que en los últimos cinco días el retroceso alcanzaría a 3.5%. En lo que va de octubre, el referente de la Bolsa ha cedido un 14.7%.

La Bolsa colombiana caía un 5.44%, mientras el mercado cambiario digería una nueva intervención del banco central para controlar la volatilidad del peso.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad