Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana tropieza 4.61%

Los temores de una recesión global impactaron negativamente a la BMV, que bajó a 16,978 puntos; la Bolsa retrocedió en la semana 16.4%, en el mes bajó un 32% y en lo que va del año supera el
vie 24 octubre 2008 03:13 PM
El instrumento colocado por el gobierno fue administrado por

La Bolsa mexicana se desplomó este viernes un 4.61%, siguiendo la tendencia de los mercados globales, ante una fuerte ola vendedora generada por los temores a una recesión mundial.

El índice líder de la Bolsa mexicana, el IPC, perdió 820.15 puntos, a 16,978.84 unidades.

En la semana, la Bolsa acumuló un retroceso del 16.4%. El mercado accionario mexicano registra una baja de casi un 32% en lo que va del mes, mientras que en el año la caída supera el 42%.

"Es una completa aversión al riesgo, algunos datos económicos de Europa están manifestando una posible recesión, el desempleo se esta incrementando de manera importante en España, Reino Unido está presentando una caída en su PIB en este trimestre", comentó Fernando González, director de la consultoría Fastprofit.

La tasa de desempleo de España subió entre julio y septiembre hasta el 11.33%, desde el 10.44%, niveles desconocidos desde hace cuatro años, en medio de la crisis financiera global y el desplome del sector inmobiliario doméstico.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo un 0.5% en el tercer trimestre tras un dato plano en los tres meses precedentes, la primera contracción trimestral que registra la economía británica desde el segundo trimestre de 1992.

Publicidad

"No hay ninguna visualización de mejora a través de los paquetes de ayuda que ha presentado Estados Unidos y Europa, por lo cual los inversionistas han sido más que cautelosos y se han refugiado en otros instrumentos y por eso las caídas tan pronunciadas en las bolsa", agregó González.

Las acciones líderes de Estados Unidos cayeron el viernes ante un menor apetito por los activos de riesgo.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 3.59% y el índice compuesto Nasdaq cedió un 3.23%.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, restaron un 8.66%, a 16.55 pesos. Sus ADR cedieron un 8.80%, a 24.47 dólares.

Los títulos de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, perdieron un 6.14%, a 11.01 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 6.39%, a 16.25 dólares.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cayeron un 12.79%, a 7.98 pesos.

Contario al mercado, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 4.80%, a 29.92 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad