El petróleo cierra en 66 dólares

Los precios del crudo cayeron casi un dólar para cerrar en sus niveles más bajos desde mayo de el petróleo estadounidense cerró con una baja de 93 centavos a 63.22 dólares por barril.
LOS ANGELES (CNN) -

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un dólar el lunes para cerrar en un mínimo de 17 meses, porque preocupaciones ante el debilitamiento de la demanda siguieron contrarrestando reducciones de producción anunciadas la semana pasada por la OPEP.

El crudo ligero estadounidense para entrega diciembre cerró en 63.22 dólares el barril, con una baja de 93 centavos de dólar, su cierre más bajo desde el 29 de mayo del 2007.

El crudo Brent de Londres finalizó con una baja de 64 centavos de dólar, a 61.41 dólares.

Los precios del petróleo se han desplomado cerca de un 60% desde un récord de 147.27 dólares de julio, debido a que la turbulencia económica mundial está afectando al consumo de combustible.

La demanda ha caído en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, y en otros países industrializados al tiempo que la crisis crediticia infecta la economía y comienza a propagarse a los mercados emergentes.

En China, la demanda aumentó en septiembre apenas más de un 2%, su crecimiento más lento en 10 meses.

Las pérdidas del petróleo fueron limitadas en alguna medida por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo comience a implementar el recorte de la producción de 1.5 millones de barriles por día que acordó el viernes.

"Si bien aún tenemos preguntas acerca de la demanda, deberíamos agradecer que la OPEP tomara medidas significativas para equilibrar al mercado", dijo Tim Evans de Citigroup Futures Perspective.

Refinadoras de petróleo asiáticas dijeron que aún no han recibido aviso de un recorte de las exportaciones de petróleo crudo desde el Golfo Pérsico, pero la mayoría espera una reducción del 5%.

El gobernador de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, ha dicho que el grupo restringirá más la producción si el recorte acordado el viernes en Viena no estabiliza al mercado.

Las medidas de Gobiernos para combatir la crisis crediticia mundial también limitaron las pérdidas del petróleo.

Corea del Sur rebajó las tasas de interés, Australia intervino en el mercado monetario, y la Reserva Federal de Estados Unidos fijó tasas de interés para las compañías que compran papel comercial.

El volumen de los contratos de energía, metales, granos y materias primas blandas cayó en los principales mercados de futuros de Estados Unidos en la semana que finalizó el 21 de octubre, a su nivel más bajo desde mayo del 2006, a causa de que el riesgo de una recesión ahuyentó a los inversores.

 

Ahora ve
No te pierdas