Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU libera 125,000 mdd para los bancos

El Tesoro colocará esta semana los recursos para mejorar las finanzas de nueve entidades; funcionarios dijeron que la reestructuración debe mejorar la supervisión en las calificadoras.
lun 27 octubre 2008 08:06 AM
Sin Pie de Foto
El gobierno de EU no descarta ampliar la inyección de recurs

El Tesoro de Estados Unidos comenzará a enviar 125,000 millones de dólares a los primeros nueve bancos acogidos a su programa de aportes de capital en los primeros días de esta semana y está interesado en escuchar a otras industrias que busquen asistencia del gobierno, dijo David Nason, secretario asistente del Tesoro para las Instituciones Financieras.

El funcionario señaló a la cadena de televisión CNBC que el Tesoro ejecutó el domingo los acuerdos finales de inversión con los nueve bancos.

Nason no quiso descartar inyecciones de capital para aseguradoras y otras empresas, pero dijo que había dudas significativas sobre cuáles de esas inversiones funcionarían y si eran necesarias para la estabilidad financiera.

"Comenzamos con los bancos, debido a que son los que proveen liquidez a la economía, pero hay muchas industrias que vienen diciendo que necesitan la asistencia federal, por lo que estamos interesados en escuchar sus pedidos", dijo Nason.

El funcionario agregó que el Tesoro estaba trabajando aceleradamente en planes para realizar subastas reversas para comprar activos en problemas a los bancos, pero dijo que aún pasarían semanas antes de que se realicen las primeras subastas.

Los cambios tardarán años

Publicidad

La reestructuración del sistema financiero estadounidense llevará años y deberá incluir una legislación sobre la supervisión de las agencias de calificación de riesgo, dijo William Rutledge, vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal en Nueva York,

Criticó a las calificadoras por no haber identificado de manera adecuada los peligros en las hipotecas de alto riesgo, cuyo colapso marcó el inicio de la peor crisis financiera en 80 años.

Los gobiernos de las naciones industrializadas han inyectado miles de millones de dólares en los mercados para garantizar la liquidez y calmar a los inversores.

"La estructura regulatoria financiera de Estados Unidos ha mostrado tener algunas debilidades importantes", dijo Rutledge en una conferencia en la capital de Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi.

"Es una experiencia increíble de aprendizaje y llevará años antes de que pueda haber cambios en nuestra estructura financiera y antes de que tengamos un sistema más fuerte y más resistente", añadió.

Las autoridades mundiales sostendrán una serie de encuentros para analizar las causas de las turbulencias globales y las reformas regulatorias que deberían implementarse para evitar otra crisis.

"Las autoridades de Estados Unidos deberían asegurar de que personas clave tengan las herramientas para enfrentar cualquier crisis", dijo Rutledge.

Según el funcionario, los inversores deberían dejar de confiar tanto en las agencias de calificación, que quedaron bajo la lupa tras subestimar los riesgos que acarreaban las llamadas hipotecas subprime.

"La supervisión de las agencias de calificación debería fortalecerse y las firmas deberían asumir un rol mayor, más que seguir las calificaciones de las agencias", sostuvo Rutledge.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad